EL CHACAL DE NAHUELTORO

    9
    Titulo original: El chacal de Nahueltoro
    Año: 1969
    País: Chile
    Duración: 95 min.
    Dirección: Miguel Littin
    Guión: Miguel Littín, basado en unas historia real
    Música: Sergio Ortega

    Intérpretes

    Nelson Villagrá, Shenda Román, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Rafael Benavente, Roberto Navarrete, Marcelo Romo, Rubén Sotoconil y Pedro Villagra

    Sinopsis

    La historia de José del Carmen Valenzuela Torres (Nelson Villagrá), conocido como el Chacal de Nahueltoro. A los seis años escapó de su casa, siendo detenido por la policía. Ya adulto se emplea en diferentes trabajos. Una vez que se encontraba en paro recibió comida y cobijo de una viuda llamada Rosa (Shenda Román), que vivia en una casa de peones en la que había trabajado su marido. Cuando el patrón necesitó la casa para otro peón, Valenzuela, Rosa, sus hijas y pertenencias fueron puestas en la calle, iniciando un largo éxodo en busca de otras tierras. Por el camino Valenzuela se emborracha y discute con Rosa. En la discusión la golpea hasta matarla y después da muerte a las cinco hijas. Detenido por la policía ingresa en la cárcel donde se inicia en el oficio de cestero y aprende a leer y a escribir, siendo educado en los principios de Dios, trabajo, familia y patria.

    Comentario

    El debut del chileno Miguel Littin (“Actas de Marusia”, “Alsino y el cóndor”, “La tierra prometida”) en la dirección de largometrajes con un drama negro basado en un caso real que conmovió a la sociedad chilena. La película, producida por la Universidad Católica de Chile, supusó un extraordinario trabajo de Nelson Villagrá, que da vida al protagonista.