EL CENICIENTO (1960)

    130
    Titulo original: Cinderfella
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Frank Tashlin
    Guión: Frank Tashlin.
    Música: Walter Scharf. Temas musicales: "Let Me Be A People (Plain Old Me)", interpretado por Jerry Lewis y Ed Wynn; "The Other Fella (A Soliloquy)", interpretado por Jerry Lewis; "The Princess Waltz (Once Upon A Time)", interpretado por Jerry Lewis; "Somebody", interpretado por Jerry Lewis; y "Turn It On".

    Intérpretes

    Jerry Lewis, Ed Wynn, Judith Anderson, Henry Silva, Robert Hutton, Count Basie, Joe Williams, Anna Maria Alberghetti, Kathie Browne, Alan Reed, Shari Lee Bernath, Anne Dore, Milton Frome, Barry Gordon, Stephen Hammer, Stephen Jay, Robert Jordan, Richard Klein, Norman Leavitt, Del Moore y Nola Thorp.

    Sinopsis

    Al morir su padre, Feli (Jerry Lewis) hereda una existencia miserable, puesto que la situación familiar está dominada por completo por su madrastra, la señora Kirkaby (Judith Anderson), que piensa única y exclusivamente en sus ambiciones financieras y sociales y en sus mimados hijos, Maximilian (Henry Silva) y Rupert (Robert Hutton). A pesar de ser tratado con desdén y maldad por sus familiares que le han convertido prácticamente en un esclavo, Feli devuelve bien por mal debido a su natural filosofía del amor hacia todo. Feli sueña continuamente que su padre (Alan Reed) intenta decirle donde está escondido el dinero que le convertiría en el miembro más rico de la familia. Pero estos sueños nunca se realizan ya que Feli despierta siempre antes de que el padre pueda revelarle el escondrijo. La madrastra, a diferencia de Feli, sabe que no se trata de meros sueños. Las locas extravagancias de la madre hacen que pronto se vean en la miseria. Por ese motivo la madrastra proyecta un osado plan: dar un elegante baile para honrar a la princesa de Charmein (Anna Maria Alberghetti), del Gran Ducado de Moravia, que se encuentra en los Estados Unidos buscando marido. La madrastra confía unir en matrimonio a la princesa con Rupert gracias a este baile. Feli es encerrado en su habitación cuando llega la princesa, pero éste recibe la visita del Padrino (Ed Wynn) que le insinua que pronto se convertirá en un gran personaje.

    Comentario

    La historia del Patito feo, una curiosa variación del cuento de "La Cenicienta" en la que el humor de Jerry Lewis brilla con todo su esplendor. Fue la última película que hizo Lewis a las órdenes de Frank Tashlin, ya que después el cómico dirigiría sus propias películas. El propio Lewis alteró el montaje propuesto por Tashlin, suprimiendo algunos gags para darle un tono de comedia dramática. En un filme que arranca con dos prólogos, uno para situar al personaje y otro para definirle, un joven solitario y soñador, aterrorizado por su madrastra y sirviente de su familia. En el filme aparece el gran músico de jazz Count Basie interpretándose a sí mismo.