EL CELO (1999)

    23
    Titulo original: El celo
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Antoni Aloy
    Guión: Antoni Aloy, Barbara Gogny y Mitch Brian, basado en la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca”.
    Música: Ángel Illarramendi y Robb Navrides

    Intérpretes

    Sadie Frost, Lauren Bacall, Ella Jones, Nilo Mur, Harvey Keitel, Agustí Villaronga, Dayna Danika, Jude Law, Jack Taylor, Luz Fortuny, Tom Keller, María Dulce Roselló, Lydia Zimmermann, Daniel Isidro, Juana Ginzo y Carmen Pons.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    A la muerte de su padre, una joven inglesa (Sadie Frost) acepta el puesto de institutriz de dos huérfanos, Miles (Nilo Mur), de 11 años, y Flora (Ella Jones), de 7, que viven en una maravillosa y lejana isla. Es contratada por el tío (Harvey Keitel) de los niños a condición de que asuma la responsabilidad sobre ellos y que nunca lo moleste con los problemas concernientes a los niños. Cuando llega a la isla, se siente encantada con la belleza del lugar. Sin embargo, el ama de llaves (Lauren Bacall) la pondrá al corriente de algunos sucesos extraños y pronto se enterará de que varios empleados de la casa han muerto de forma terrible. Aunque no cree en los fantasmas, con el paso de los días comienza a pensar que los niños han sido poseídos por los espíritus de los muertos, creándose una situación cada vez más angustiosa.

    Comentario

    Una adaptación de “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James, que se mueve entre el romance, el drama posgótico, el sexo y el terror insinuados en la estética y en la atmósfera que define a los personajes, apoyado por un reparto internacional en el que aparecen Lauren Bacall, Harvey Keitel, Sadie Frost o Jude Law. Una película que tiene un corte clásico de cuento de hadas duro, que en cierta manera pretende decir: acepta tu perversión y serás feliz, que es la ópera prima del mallorquín Antoni Aloy.