EL CASTILLO DE DRAGONWYCK

    84
    Titulo original: Dragonwyck
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Joseph L Mankiewicz
    Guión: Joseph L. Mankiewicz, basado en la novela Dragonwyck, de Anya Seton.
    Música: Alfred Newman. Tema musical: Creole Lullaby.

    Intérpretes

    Gene Tierney, Vincent Price, Walter Huston, Ann Reverse, Glenn Lagan, Spring Byington, Henry Morgan, Jessica Tandy, Connie Marshall, Vivienne Osborne, Trudy Marshall, Gertrude Astor, Arthur Aylesworth, Shelby Bacon, Robert Baldwin, Walter Baldwin, Trevor Bardette, Bill Carter, Ruth Cherrington, John Chollot, Clancy Cooper y Jamie Dana.

    Sinopsis

    En una humilde familia de puritanos de Connecticut en 1844, se recibe un día una carta de un pariente rico proponiendo a una de las hijas el trabajo de niñera en una gran mansión. Miranda Wells (Gene Tierney), inocente y alegre, acepta ilusionada la proposición, y pese a la oposición de su padre, marcha a trabajar como institutriz al castillo de Dragonwyck, en el que residen su primo Nicholas Van Ryn (Vincent Price) con su esposa Johana (Vivienne Osborne) y su hija Katrine (Connie Marshall). Al llegar queda deslumbrada por la suntuosidad de la mansión, pero pronto sus primeros temores quedan disipados por los preparativos de una gran fiesta. Inesperadamente, la fiesta se interrumpe cuando un hombre intenta asesinar a Nicholas Van Ryn, lo que es impedido por el doctor Jeff Turner (Glenn Lagan), el médico de la familia. Indiferente por lo que ha sucedido, Nicholas abre el baile, eligiendo como pareja a Miranda, con el consiguiente disgusto de su esposa Johana. Termina la fiesta y Johana pide a su marido que se vayan lejos, en un intento de recuperar su amor y él le promete viajar cuando ella esté bien de salud, pero esa misma noche Johana muere. Sin esperar al día siguiente Nicholas Van Ryn pide a su prima Miranda que se case con él. Le cuenta lo infeliz que ha sido con su esposa y su deseo de tener un hijo. Se casan en la primavera y pronto Miranda le anuncia que espera un hijo. Pero el niño muere al poco tiempo de nacer y Van Ryn, abatido, se encierra en una habitación de la torre sin querer salir de ella.

    Comentario

    Primera película dirigida por Joseph Leo Mankiewicz, tras una larga carrera como guionista y productor. Mankiewicz se hizo cargo del filme, que él mismo había escrito a partir de una novela de Anya Seton, a última hora, sustituyendo a Enerst Lubitch, el director previsto, que se había puesto enfermo. Se trata de una historia gótica, en el que Mankiewicz apunta ya un gran talento para crear una atmósfera inquietante con una admirable progresión dramática. Una historia muy equilibrada entre racionalidad y pasión con unas grandes interpretaciones de Gene Tierney y Vincent Price.