EL CASO WINSLOW

    198
    Titulo original: The Winslow Boy
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: David Mamet
    Guión: David Mamet, basado en la obra de Terence Rattigan.
    Música: Alaric Jans.

    Intérpretes

    Nigel Hawthorne, Jeremy Northam, Rebecca Pidgeon, Gemma Jones, Guy Edwards, Matthew Pidgeon, Neil North, Lana Bilzerian, Sarah Flind, Aden Gillert, Colin Stinton, Eve Bland, Sara Stewart, Perry Fenwick, Alan Polonsky, Chris Porter, Jim Dunk, Duncan Gould y Ian Soundy.

    Sinopsis

    Londres, a principios del siglo XX. Ronnie (Guy Edwards), el menor de la familia Winslow es expulsado del Colegio Naval de Osbourne acusado de robar un giro postal de cinco chelines, pero jura ante su padre, Arthur (Nigel Hawthorne), que él no ha sido. Ante la insistencia en proclamar su inocencia por parte de su hijo, Arthur no duda en defender el honor de los Winslow hasta las últimas consecuencias, por lo que la familia contrata a un famoso abogado, Sir Robert Morton (Jeremy Northam), el cual presenta una demanda de justicia que es aceptada por la Casa de los Lores. Con el paso del tiempo, la prensa se ocupa cada vez más del tema y el interés nacional ante el caso crece, mientras la salud de Arthur se deteriora y las finanzas de la familia escasean, causando a tan respetada familia una grave etapa de crisis y problemas. Debido al caso, Morton está cada vez más en contacto con los Winslow, y en especial con Catherine (Rebecca Pidgeon), hermana de Ronnie, que ante la deteriorada salud de su padre y la deteriorada situación económica que atraviesan, se ve obligada a ponerse a trabajar, y a la que Morton no le es indiferente.

    Comentario

    Por primer vez el escritor, autor de teatro, guionista y director de cine David Mamet, no crea una historia propia, sino que recrea un famoso drama de Terence Rattingan, que ya había sido llevado al cine con anterioridad. También por primera vez, Mamet se involucra en un drama de época que no deja de lado, sin embargo, temas universales y contemporáneos, tan próximos a sus anteriores trabajos en cine y teatro, como la familia, el honor y la justicia. Mamet construye un intenso drama sobre el género humano presentado con gran contención, que protagoniza el recientemente desaparecido Nigel Hawthorne. La historia está basada en el caso real de una célebre familia que en 1912 entabló un vidrioso pleito de honor contra la Corona británica y lo ganó.