EL CASO MATTEOTTI

    307
    Titulo original: Il Delitto Matteotti
    Año: 1972
    País: Italia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Florestano Vancini
    Guión: Lucio M. Battistrada y Florestano Vancini.
    Música: Egisto Macchi.

    Intérpretes

    Mario Adorf, Riccardo Cucciolla, Damiano Damiani, Vittorio De Sica, Giulio Girola, Manuela Kustermann, Renzo Montagnani, Gastone Moschin, Stefano Oppedisano, Umberto Orsini, Franco Nero, Maurizio Arena, Andrea Aureli, Cesare Barbetti, Pietro Biondi, Giovanni Brusadori, Manlio Busoni, Andrea Costa, Mico Cundari, Francesco D'Adda, Aldo De Carellis y Giorgio Dolfin.

    Sinopsis

    Después de su petición para anular las elecciones italianas del 6 de abril de 1924, que habían favorecido a los fascistas a causa de su violencia e ilegalidad, el socialista Giacomo Matteotti (Franco Nero) es golpeado hasta que muere. Es el 10 de mayo, y el caos político y social que sigue al delito, obliga a Mussolini (Mario Adorf) a arrestar a algunos de los responsables y, por lo tanto, a asumir todas las responsabilidades políticas, morales e históricas de lo sucedido.

    Comentario

    Reconstrucción de un hecho histórico en torno al surgimiento del fascismo en la Italia de los años 20 del siglo XX, que se enmarca dentro del cine político italiano, género que tuvo un enorme auge a principios de los años 70, cuando se realizó este filme. A destacar un excelente reparto, con el germano italiano Mario Adorf como Benito Mussolini, Franco Nero y los también directores Vittorio de Sica y Damiano Damiani.