EL CASO BOURNE (2002)

    140
    Titulo original: The Bourne Identity
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 08-11-2002
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Doug Liman
    Guión: Tony Gilroy y W. Blake Herron, basado en la novela de Robert Ludlum.
    Música:

    John Powel.
    Temas musicales: «It’s Undeniable», interpretado por Dave Gallagher; «Le Lendemain», interpretado por Olivier Brion; «Threesome», interpretado por Adam Hamilton; «Believe Me», interpretado por Rudy; «Santa Maria (del Buen Ayre)», interpretado por Gotan Project; «Tous Les Bateaux, Tous Les Oiseaux», interpretado por Claudia Polley; «Ready Steady Go», interpretado por Oakenfold; «Qu’est-ce Qui Passe Dans Mon Cœur», interpretado por Nicole Croisille; y «Extreme Ways», interpretado por Moby.


    Intérpretes

    Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Gabriel Mann, Walt Goggins, Josh Hamilton, Julia Stiles, Orso Maria Guerrini, Tim Dutton, Denis Braccini, Nicky Naude, David Selburg, Demetri Goritsas, Russell Levy, Anthony Green, Hubert Saint-Macary, David Bamber, Gwenaël Clause y Emanuel Booz.

    Sinopsis

    Un hombre amnésico (Matt Damon) es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo, sólo las balas que tiene clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes linguísticas, marciales y de auto-defensa que sugieren una profesión de alto riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. En una caja de seguridad de de un banco de Zurich encuentra una colección de pasaportes, una suma considerable de dinero, un arma automática… un nombre, Jason Bourne, y una dirección en París. Todo esto no significa nada para él, pero Bourne se da cuenta muy pronto de que aunque él no conozca a nadie, hay gente que sí parece reconocerle y que no le desean nada bueno. Bourne conoce a una joven alemana que atraviesa una mala racha económica llamada Marie Kreutz (Franka Potente) y le hace una oferta desesperada: diez mil dólares por llevarle a París en su coche. Con reservas, Marie coge el dinero y emprende un viaje con ese hombre que cambiará su vida para siempre. La pista sobre el pasado de Bourne les conduce de Europa al cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Allí descubren la existencia de Treadstone, una controvertida operación clandestina. Mientras Bourne y Marie tratan de permanecer escondidos en Francia, los poderosos responsables de Treadstone harán todo lo posible por encontrar a Bourne y neutralizarle cuanto antes.

    Comentario

    Doug Liman, que se convirtió con tan sólo dos películas ("Swingers" y "Viviendo sin límites") en uno de los directores americanos jóvenes mas originales y prometedores del inicio del siglo XXI, hace un remake de un telefilm de 1988 ("El caso Bourne") realizado por Roger Young que protagonizó Richard Chamberlain. Cuando Doug Liman se puso en contacto con el autor de la historia, el novelista Robert Ludlum, prometió respetar el espíritu de la novela original y consiguió su aprobación, pero Ludlum, que colaboró con Liman en la modernización de su personaje Bourne, protagonista de tres de sus best sellers, nunca pudo ver el resultado en pantalla porque murió de un ataque cardiaco en marzo de 2001. "El caso Bourne" narra las aventuras de Jasón Bourne (Matt Damon) que es encontrado medio moribundo por la tripulación de un pesquero italiano, con dos balas en la espalda, un número de cuenta de un banco suizo y ningún recuerdo en su memoria. Tendrá que averiguar los secretos de su propia identidad descubriendo una verdad mortal: es un agente de élite del gobierno, un arma de 30 millones de dólares en la que sus antiguos jefes ya no pueden confiar. En "El caso Bourne", protagonizado por Matt Damon ("Ocean's Eleven" y sus secuelas, "El talento de Mr. Ripley"), ganador de un Oscar al mejor guion original por "El indomable Will Hunting")... También actúan la actriz alemana Franka Potente ("Corre Lola, corre", "Creep") Chris Cooper ("American Beauty"), Clive Owen ("Crupier"), Brian Cox ("The Boxer") y Adewale Akinnuoye-Agbaje "(El regreso de la momia") entre otros. La película ha tenido varias secuelas, la primera, interpretada por los mismos actores y dirigida por Paul Greengrass, se tituló "El mito de Bourne".