EL CASO ALMERÍA (1984)

    382
    Titulo original: El caso Almería
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Pedro Costa
    Guión: Manolo Marinero, Nereida B. Arnau y Pedro Costa, basado en un hecho real.
    Música: Ricard Miralles.

    Intérpretes

    Agustín González, Fernando Guillén, Manuel Alexandre, Margarita Calahorra, Pedro Díez del Corral, Antonio Banderas, Iñaki Miramón, Juan Echanove y Muntsa Alcañiz.

    Sinopsis

    El 7 de mayo de 1981, el mismo día que se produjo en Madrid el atentado contra el general Valenzuela, llegan a Almería, de paso, tres muchachos jóvenes procedentes de Santander. Una serie de circunstancias casuales hacen que sean confundidos con los presuntos terroristas, autores del atentado. Los tres muchachos se dirigían a Pechina, un pueblo de la provincia, para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos. El Teniente coronel González Alarcón (Fernando Guillén), jefe de la Comandancia de Almería, es un exalcohólico que ha permanecido internado una larga temporada en un psiquiátrico y se siente arrinconado en una de las provincias más pobres del país. Mario Aguilar (Agustín González), el abogado de más talante de la ciudad es, al mismo tiempo, un hombre que no sabe decir que no cuando se trata de defender una causa justa. Los tres muchachos, Juan Luque (Antonio Barderas), Luis Trueba (Iñaki Miramón) y Luis Renedo (Juan Echanove), tras ser detenidos en Roquetas de Mar, desaparecen. Mario Aguilar es el único abogado capaz de encargarse de la defensa de los intereses de los familiares de las víctimas… Pero va a ser una dura prueba para él. Todo se le podrá en contra en esa pequeña capital de provincias: las fuerzas vivas, sus compañeros… hasta su propia esposa sentirá un miedo incontenible ante las primeras amenazas.

    Comentario

    El debut tras la cámara del director y productor Pedro Costa, que venía del periodismo de sucesos y que reconstruye de forma minuciosa y muy periodística, un terrible suceso que tuvo lugar en 1981 en Almería. Para escribir el guión, Costa visitó el lugar de los hechos, interrogó a las personas que lo vivieron, recurrieron a las actas del sumario y entrevistó al abogado particular que llevó la defensa de las víctimas.