EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) (1994)

    240
    Titulo original: Il postino
    Año: 1994
    País: Italia - Gran Bretaña - Bélgica
    Duración: 108 min.
    Dirección: Michael Radford
    Guión: Anna Pavignano, Michael Radford y Massimo Troisi, según una historia de Furio Scarpelli y Giacomo Scarpelli, basado en la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skameta y en poemas de Pablo Neruda.
    Música:

    Luis Bacalov.
    Temas musicales: “Madreselva”, interpretado por Carlos Gardel; y “If You Forget Me”, interpretado por Madonna.


    Intérpretes

    Philippe Noiret, Massimo Troisi, Maria Grazia Cucinotta, Renato Scarpa, Linda Moretti, Sergio Solli, Carlo Di Maio, Nando Neri, Vincenzo Di Sauro, Orazio Stracuzzi, Alfredo Cozzolino, Mariano Rigillo, Anna Bonaiuto y Simona Caparrini.

    Premios

    Oscar: Oscar a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Massimo Troisi) y al Mejor Guion Adaptado.
    Premio David Di Donatello, de la Academia de Cine Italiano: Premio al Mejor Montaje. Nominada al David Di Donatello a la Mejor Música.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película en habla no inglesa, al Mejor Director y a la Mejor Música. Nominada al BAFTA al Mejor Actor Protagonista (Massimo Troisi) y al Mejor Guion Adaptado.


    Sinopsis

    Mario Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven casi analfabeto de una pequeña isla italiana que no quiere seguir los pasos de su padre, un pobre pescador. Pero el lugar donde viven no ofrece salidas interesantes para el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistirá en llevarle diariamente el correo a Pablo Neruda (Philippe Noiret) durante su exilio político, cuando el Partido Comunista fue prohibido en Chile por el gobierno de Gabriel González Videla y Neruda se exilia. El poeta y su mujer viven en una zona apartada de la isla, permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes. Mario, que ronda la ingenuidad, la ternura y la impaciencia, entabla una relación con el poeta, tratándolo en su aspecto más humano. Entre ambos surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida. Mario se enamora de Beatrice Russo (Maria Grazia Cucinotta), una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo, por lo que pide consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado poeta del amor. El cartero aprende rápidamente a escribir sus sentimientos por Beatrice y a expresárselos con propiedad. Neruda más tarde retorna a Chile, dejando, sin embargo, una profunda huella en el cartero, una huella que cambiará su vida.

    Comentario

    Adaptación de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skarmeta (que el propio autor había ya llevado al cine en 1983 con el mismo título del libro), que recrea libremente la relación que se establece entre el poeta Pablo Neruda y un cartero de las Islas Negras en Chile. El británico Michael Radford retomó la historia del libro y lo volvió a llevar a la gran pantalla trasladando la localización de la historia de Chile a una remota isla de Capri, ya que la película iba a tener una importante parte de capital italiano. Contra todo pronóstico, la película resultante fue un rotundo éxito de taquilla en toda Europa y caló hondo en el público y la crítica norteamericana, hasta el extremo de conseguir cinco nominaciones a los Oscars en las categorías principales. A destacar la excelente elección del reparto, con un Philippe Noiret que encarna al célebre poeta, y con una presencia de Massimo Troisi es casi milagrosa porque da vida con total sinceridad a su personaje. Troisi se implicó hasta el final en la película, ya que además de protagonizar el filme, fue coguionista y (en sentido literal) dio su vida para poder terminar el rodaje. El actor padecía una enfermedad cardiaca desde los veinte años y necesitaba urgentemente un transplante. Pero Troisi decidió posponer la operación hasta finalizar el rodaje y un día después de tener terminada la película falleció sin que se le hubiera podido intervenir quirúrgicamente. Radford dedicó la película a su memoria y la Academia de Hollywood le nominó de forma póstuma. Era un tardío reconocimiento para un actor y director artífice de una de las mejores comedias italianas de los 80, “Empezar desde tres”.