EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

    146
    Titulo original: The Postman Always Rings Twice
    Año: 1981
    País: EE UU
    Duración: 122 min.
    Dirección: Bob Rafelson
    Guión: David Mamet, basado en la novela homónima de James M. Cain.
    Música: Michael Small.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Jessica Lange, John Colicos, Michael Lerner, John P. Ryan, Anjelica Huston, William Taylor, Thomas Hill, Jon Van Ness, Brian Farell, Raleigh Bond, Wiliam Newman, Albert Henderson, Don Calfa, Louis Turenne, Charles B. Jenkins, Dick Balduzzi, John Furlong, Sam Edwards, Betty Cole, Joni Palmer, Ron Flagge, Lionel Mark Smith.

    Sinopsis

    La acción se sitúa en Estados Unidos, durante la Depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. Al restaurante de una carretera secundaria llega un autostopista, Frank (Jack Nicholson), un buscavidas El dueño, Nick (John Colicos), le atiende y le ofrece un trabajo, para atender el surtidor de gasolina, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando aparece Cora, (Jessica Lang), la sensual y atractiva mujer del propietario del local, Frank decide quedarse. Frank se instala en la caseta que hay junto al surtidor en donde, además de expender gasolina, realizará funciones de mecánico. El trabajo incluye comida, pero como la caseta carece de cocina Frank deberá ir al restaurante. Con el paso de los días, Frank va ampliando sus relaciones tanto con Nick como con Cora. Así, Frank se entera de lo solitaria, insatisfecha y aburrida que es la vida de Cora que se casó con Nick, algo mayor que ella, por conveniencia y no por amor. Con el tiempo, ocurre lo inevitable. Un día que Nick está ausente, FranK y Cora mantienen un primer contacto sexual en la cocina. Convertidos en amantes, comienzan una sórdida relación que les empuja a planear el asesinato de Nick para quedarse con su dinero e iniciar juntos una nueva vida. Traman el crimen perfecto, lo perpetran mediante un accidente provocado, en el que resultan ser ellos las víctimas, y se enfrentan a la justicia con el miedo de ser traicionados por el otro. Pero la historia no acabará así, el destino puede llegar a la puerta nuevamente

    Comentario

    El director Bob Rafelson (Mi vida es mi vida, El caso de la viuda negra, Las montañas de la luna, Ella nunca se niega, Sangre y vino, Sin motivo aparente...) realiza una nueva adaptación de la novela homónima de James M. Cain, esta vez escrita por el genial dramaturgo y guionista David Mamet que pone el acento en las relaciones sexuales de los dos protagonistas, refleja magistralmente toda una época americana y cuenta con unos excelentes trabajos de Jack Nicholson y de Jessica Lange. La secuencia erótica entre ambos sobre la mesa de la cocina ha hecho historia. Una esposa solitaria y aburrida y un buscavidas planean asesinar al marido de ella para así quedarse con su dinero y poder iniciar una nueva vida juntos. Bob Rafelson consigue entretejer con maestría una densa red de sucesos y emociones en torno a la relación amorosa entre Frank y Cora que se mantienen a lo largo de todo el film con un realismo sorprendente, que fue llevado al extremo en el rodaje de las secuencias nocturnas, rodadas en plena oscuridad con la dificultad de iluminación que esto supone en lugar de la práctica habitual de oscurecer con filtros tomas rodadas en diferentes momentos del día La excelente novela de James M. Cain ha sido llevada la cine en seis ocasiones: Pierre Chenal hace un ejercicio de estilo en la producción francesa Le dernier tourant (1939), Luchino Visconti debuta como realizador con Obsesión (1942), El director Tay Garnett realiza la más famosa y magistral de las adaptaciones en la película homónima de 1946. Tras esta versión de Bob Rafelson de 1981, las cinematografías de Irlanda y Malasia, en coproducción, han vuelto a adaptar la novela en un filme de 2004 titulado Buai laju-laju.