EL CAPITÁN NEWMAN

    61
    Titulo original: Captain Newman, M.D.
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: David Miller
    Guión: Richard L. Breen, Henry Ephron y Phoebe Ephron, basado en una novela de Leo Rosten.
    Música: Frank Skinner. Temas musicales: Jingle Bells, interpretado por Tony Curtis; Auld Lang Syne; y Hava Naguilla, interpretado por Italians POW.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Tony Curtis, Bobby Darin, Jane Withers, Angie Dickinson, Sandra Dee, Eddie Albert, James Gregory, Bethel Leslie, Robert Duvall, Dick Sargent, Larry Storch, Robert F. Simon, Syl Lamont, Paul Carr, Vito Scotti, Crahan Denton, Gregory Walcott, Charlie Briggs, Pat Colby, Steven Marlo, Barry Atwater, Ted Bessell, Ron Brogan, Marc Cavell, Ann Doran y Robert Fuca.

    Sinopsis

    El capitán Josiah Newman (Gregory Peck) es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base del ejército durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El capitán Newman quiere que sus pacientes se recuperen, pero trata de no enviarles de vuelta al campo de batalla, donde cree que encontrarán una muerte segura. Tres pacientes preocupan en especial al capitán Newman: el coronel Bliss (Eddie Albert) que sufre un complejo de culpa por todos los hombres que ha enviado a la muerte; el cabo Tompkins (Bobby Darin), un hombre condecorado por su valor en la batalla, con un gran sentido de culpabilidad por una muerte; y, por último, el capitán Winston (Robert Duvall), que se siente culpable y ha caído en un estado catatónico tras haber permanecido escondido durante más de un año en el sótano de un edificio en Alemania.

    Comentario

    Dirigida por David Miller, es de una de las mejores películas sobre los traumas causados por la guerra. Protagonizada por Gregory Peck, entre el importante elenco de actores también figuran Jane Withers, Angie Dickinson, Tony Curtis y Sandra Dee, quién se enamoró de Bobby Darin en este rodaje formando ambos durante años, una de las parejas más estables de Hollywood. Se trata de una de las mejores películas sobre los traumas causados por la guerra.