EL CAPITÁN KING (1954)

    234
    Titulo original: King of the khiber rifles
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Henry King
    Guión: Ivan Goff y Ben Robert
    Música:

    Bernard Herrmann


    Intérpretes

    Tyrone Powell, Terry Moore, Michael Rennie, John Justin, Guy Rolfe, Richard Wyler, Murray Matheson, Frank de Kova, Argentina Brunetti, Sujata, Mohinder Bedi, Dorothy Bonnefin, Harry Carter, Maurice Colbourne, David Cota, Tom Cound, Karam Dhaliwal, John Farrows, Naji Gabbay, Yeghishe Harout, Ramsay Hill, Aram Katcher, George Keymas, Hassan Khayyam, George Khoury, Frank Lackteen, Alan Lee, Lal Chand Mehra, Alberto Morin, Gavin Muir, Richard Peel, Joe Sawaya, Gilchrist Stuart, Aly Wassil, Patrick Whyte y Billy Wilkerson.

    Sinopsis

    El capitán Alan King (Tyrone Power) es destinado a un regimiento de fusileros en la India, donde, por su condición de mestizo, ya que es hijo de un oficial británico y una mujer musulmana, encuentra una hostilidad entre la sociedad aristocrática inglesa en la India. Hasta sus oídos llega la confidencia de que el cabecilla rebelde Karram Khan (Guy Rolfe) prepara una rebelión para la noche de los cuchillos largos. Se entera también de que el rebelde es Ali Nur (Frank de Kova) su compañero de la infancia. Ante la llegada de un cargamento de fusiles, Khan amenaza con ejecutar uno a uno a sus rehenes, por lo que King se ofrece para penetrar en la guarida del bandolero y matarle, cosa que no consigue, quedando prisionero de su viejo amigo. A su vez, éste le libera en atención a su vieja amistad. Cuando estalla la revuelta, sus soldados regulares indígenas se niegan a emplear los fusiles, porque los cartuchos han sido engrasados con manteca de cerdo o de vaca. El cerdo es un animal prohibido para los musulmanes y la vaca es sagrada para los budistas. Han de enfrentarse a los rebeldes a golpe de sable.

    Comentario

    Representativa película de aventuras coloniales ambientada en la India bajo domino británico que protagoniza Tyrone Power, actor favorito del director Henry King ("Chicago", "El séptimo cielo", "Fiesta"). La película posee un brillante sentido de la aventura y un perfecto equilibrio entre acción y romance. A destacar también el brillante score musical a cargo de Bernard Herrmann.