EL CAPITÁN JONES

    6
    Titulo original: John Paul Jones
    Año: 1959
    País: EE.UU. - España
    Duración: 126 min.
    Dirección: John Farrow
    Guión: John Farrow y Jesse Lasky Jr., basado en la historia de Clements Ripley "Nor'wester".
    Música: Max Steiner

    Intérpretes

    Robert Stack, Bette Davis, Marisa Pavan, Charles Coburn, Macdonald Carey, Jean-Pierre Aumont, David Farrar, Peter Cushing, Susana Canales, Georges Rivière, Tom Brannum, Bruce Cabot, Basil Sydney, John Crawford, Archie Duncan, Thomas Gomez, Judson Laure, Bob Cunningham, John Charles Farrow, Eric Pohlmann, Patrick Villiers, Frank Latimore, Ford Rainey, Alfred Brown, Félix de Pomés, Mia Farrow, Archibald L. Lyall, Erin O'Brien, MacDonald Parke, Robert Ayres, Brandon Brady, Phil Brown, Paul Curran, Rupert Davies, Reed De Rouen, Mitchell Kowall, Antonio Mayans, Randolph McKenzie, Peter North, David Phethean, John Phillips, John Phillips, Christopher Rhodes, George Rigaud, Bruce Seton y Charles Wise.

    Sinopsis

    Nueve reclutas se disponen a incorporarse a un buque de guerra norteamericano. Con dicho motivo, el comandante les habla del fundador de la U.S. Navy, la Marina de Guerra de los Estados Unidos, John Paul Jones (Robert Stack). Aficionado desde niño a los temas del mar, el escocés John Paul Jones se enrola como grumete en un barco de cabotaje. Tenía 11 años y a los 17 ya era un consumado marino. Se le confía un barco bajo su mando y, durante un motín, da muerte a un hombre, lo que le obliga a abandonar rápidamente el territorio de la metrópoli, trasladándose a América, donde las colonias luchan por su independencia. Muere su hermano en Virginia y acepta el mando de uno de los cinco navíos que posee George Washington (John Crawford) para luchar contra la Armada inglesa. Tras enfrentarse a los ingleses y con los Estados Unidos de América como como estado soberano reconocido por el rey George III (Eric Pohlmann), pide al monarca una serie de peticiones para la marina del nuevo estado, que se acaba de crear. George III le niega cualquier concesión y John Paul Jones se va a Rusia por invitación de la emperatriz Catalina (Bette Davis), que ha pedido una cesión de sus servicios para que capitanee los buques rusos en el Mar Negro. Al descubrir que la emperatriz le quiere para que preste un servicio social en vez de familiar, Jones dimite y se marcha a Francia, donde muere poco tiempo después.

    Comentario

    Primera de las películas que el productor Samuel Bronston rodó en España (en este caso en la localidad alicantina de Denia), provocado por la necesidad de gastar en el país una importante cantidad de dólares procedentes de una fábrica de armas norteamericana que el gobierno franquista tenía retenida sin permitir que saliese de España. Es una película de aventuras basada lejanamente en la historia de John Paul Jones, uno de los héroes de la independencia norteamericana. Dirigida por John Farrow, tiene una pequeña aparición su hija, una niña llamada Mia Farrow, que años después sería una excelente actriz.