EL CANTO DE LA SELVA (2018)

    23
    Titulo original: Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos
    Año: 2018
    País: Brasil
    Duración: 114 min.
    Dirección: João Salaviza y Renée Nader Messora
    Guión: João Salaviza y Renée Nader Messora

    Intérpretes

    Douglas Tiepre Krahô, Henrique Ihjãc Krahô, Iasmin Kropej Krahô, Osmar Kwycaké Krahô y Raene Kôtô Krahô.

    Premios

    Premio Especial del Jurado de la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Mar del Plata

    Sinopsis

    Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena de la etnia krahô que vive en la aldea Pedra Branca, en Tocantins, en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Pero él se niega a convertirse en chaman y huye a la ciudad. Lejos de su pueblo y de la propia cultura, Ihjãc enfrenta las dificultades de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.

    Comentario

    Un cruce de realidad y leyenda fantástica, de producción brasileña en una película escrita y dirigida por Renée Nader Messora y João Salaviza. Centrada en la comunidad indígena Krahô expone la dura realidad de un joven indígena brasileño que se enfrenta a la cultura urbana tras huir de su aldea.