EL CAMINO (1964)

    23
    Titulo original: El camino
    Año: 1964
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Ana Mariscal
    Guión: José Zamit y Ana Mariscal, basado en la novela homónima de Miguel Delibes
    Música: Gerardo Gombau

    Intérpretes

    José Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo, Julia Caba Alba, Mary Delgado, Mary Paz Pondal, Maruchi Fresno, Joaquín Roa, Antonio Casas, Adriano Domínguez, José Orjas, María Isbert, Asunción Balaguer, Amparo Gómez Ramos, Concha Sánchez, Xan das Bolas, José Sepúlveda, Wilfredo Casado, Juan Luis Galiardo, Felipe Martín Puertas, Manuel Ayuso, Félix Corella, Agustín Zaragoza y Rafael Luis Calvo.

    Sinopsis

    En un pueblo castellano, Daniel “El Mochuelo” (José Antonio Mejías), es un chico de 14 años cuyos padres, dedicados a la fabricación artesanal de queso, quieren mandarlo quieren mandarlo a la ciudad a estudiar. Es amigo de Germán “Rl Tiñoso” (Ángel Díaz) y Roque Moñigo (Jesús Crespo). Daniel se siente atraído por la rica guapetona “La Mica” (Mary Paz Pondal), que coquetea con él hasta que conoce a un joven de su edad (Juan Luis Galiardo), pero tiene que conformarse con el amor de la niña Mariuca (Maribel Martín), mientras gana la cucaña en las fiestas de su pueblo y ve como su amigo “El Tiñoso” muere en un accidente en elrío. Mientras, la beata Lola (Julia Caba Alba), propietaria de la tienda de ultramarinos, que siempre se está confesando de sus imaginarios pecados con el cura (Joaquín Roa), pero tiene que sufrir que su hermana Irene “La guindilla” (Maruchi Fresno), se vaya con un hombre y, poco tiempo después, vuelva “deshonrada”, monte un cine recreativo con la ayuda del cura y otras beatas donde exhiben películas “cat´plicas”; pero ante lo que consideran escandaloso comportamento del público, acaban convirtiéndose en insobornables defensoras de la moralidad.

    Comentario

    Una de las primeras adaptaciones cinematográficas de una obra de Miguel Delibes a cargo de la directora y actriz Ana Mariscal (aquí también productora), aunque el propio autor también colaboró en el guión. La película presenta de forma sencilla y entrañable la vida cotidiana de un pequeño pueblecito, narrada a través de un grupo de adolescentes que comienzan a descubrir el sexo. Entre los personajes adolescentes destaca una Maribel Martín todavía en su etapa de niña prodigio. El sentido costumbrista de la narración y la total falta de pretenciosidad convierten a "El camino" en una buena película creada completamente a contramano de las modas imperantes en el cine español de la época.