EL CAMERAMAN (1928)

    117
    Titulo original: The Cameraman
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 75 min.
    Dirección: Edward Sedgwick
    Guión: Clyde Bruckman, Byron Morgan y Richard Schayer, con rótulos de Joseph Farnham.

    Intérpretes

    Buster Keaton, Marceline Day, Harold Goodwin, Sidney Bracy, Harry Gribbon, Richard Alexander, Edward Brophy, Ray Cooke, Vernon Dent, William Irving, Harry Keaton, Louise Keaton, Charles A. Lindbergh y Bert Moorhouse.

    Sinopsis

    Luke Shannon (Buster Keaton) es un modesto fotógrafo que, llevando siempre en el hombro a su simpático monito, recorre las calles de Nueva York. Casualmente conoce a Sally (Marceline Day), telefonista de una productora de noticieros cinematográficos, de la que se enamora. Pensando que así podrá verla todos los días, Luke decide hacerse operador de actualidades. Compra una cámara de segunda mano, ensaya un poco y, gracias a Sally, obtiene la conformidad del director de la empresa para que le suministre noticas que haya recogido con su cámara. Luke se lanza a la calle con su cámara de manivela y, sucesivamente, filma la salida del cortejo nupcial de una iglesia de la Quinta Avenida y la botadura de un barco en el puerto. Pero, por un descuido, utiliza el mismo chasis para ambas filmaciones y en proyección se ve el barco deslizándose majestuosamente por la Quinta Avenida. Luego de las primeras dificultades, filma una pelea en el barrio chino.

    Comentario

    La última gran película de Buster Keaton, que fue la primera que hizo para la MGM, productora que significaría para el genial cómico el principio del fin, ya que su férreo control impidió a Keaton en cada nueva película ejercer su genial creatividad. En este filme el actor, que aunque no está acreditado, también dirigió algunas secuencias junto a Edward Sedgwick, hace gala de su genial humor con algunos gags antológicos, brillantes escenas del mejor slapstick y su habitual trasfondo romántico.