EL CALZONAZOS (1974)

    201
    Titulo original: El calzonazos
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Vicente Coello y Mariano Ozores, basado en el sainete de Carlos Arniches La locura de don Juan.
    Música:

    Gregorio García Segura.


    Intérpretes

    Paco Martínez Soria, Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, María Kosty, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Emilio Laguna, Antonio Ferrandis, Laly Soldevilla, Alfredo Mayo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Alfonso Del Real, Dionisio Ramos, Eduardo Martínez, Nemi Gadalla, Pilar Gómez Ferrer, Conchita del Val, Fina Torres, José Antonio Ceinos y Carmen Cervera.

    Sinopsis

    Don Juan (Paco Martínez Soria) es un nuevo rico dominado por su familia, que vive en un lujoso piso de Madrid, junto a su mujer, Matilde (Florinda Chico), su hija Regina (María Kosty), su cuñada Ricarda (Mari Carmen Prendes)y el hijo de ésta, Felipe (Emilio Gutiérrez Caba). Juan está en la quiebra. Su hija se va a comprometer con el hijo de un rico negociante, pensando que con el enlace estabilizarán su economía. Juan se entera de que el futuro suegro es un auténtico estafador y finge un soponcio para evitar la petición de Regina. Su amigo el doctor Izquierdo, dándose cuenta de la falta de carácter de Juan, intenta solucionar esta difícil situación, informando a la familia que está loco y no deben contradecirle. La experiencia es un éxito. Todo el mundo le obedece, pero, como también le tienen miedo, piensan encerrarle en un manicomio. Juan huye y atraviesa una serie de peripecias hasta lograr salvar a su hija de los manejos que su novio intentaba, pero que al enterarse de la ruina abandona a la muchacha, que se refugia en los brazos de su padre. Un año más tarde, Juan, en la farmacia de su pueblo, su eterno sueño, ha recuperado las riendas de su hogar.

    Comentario

    Una de las comedias más representativas de Paco Martínez Soria, basada en "La locura de Don Juan", de Carlos Arniches, donde el actor desarrolla su personaje arquetípico de un hombre mayor, chapado a la antigua, que debe utilizar alguna estratagema para salvar a su familia de diferentes males. Como todas las comedias protagonizadas por Paco Martínez Soria, es profundamente reaccionaria.