EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (1947)

    300
    Titulo original: Nightmare Alley
    Año: 1947
    Fecha de estreno en España: 29-08-1949
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Nightmare Alley
    Guión: Jules Furthman, basado en una novela de William Lindsay Gresham.
    Música:

    Cyril J. Mockridge.
    Temas musicales: «Over the Waves»; y «The Boston Burglar», interpretado por George Beranger.


    Intérpretes

    Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, Florence Auer, Bonnie Bannon, George Beranger, Oliver Blake, June Bolyn, Paul Bradley, Chet Brandenburg, James Burke, George Chandler, Harry Cheshire, Edward Clark, Clancy Cooper, George Davis, Julia Dean, Sayre Dearing, James Flavin, Charles Flickinger, Bill Free, Rudy Germane, Nina Gilbert, Leo Gray, Henry Hall, Al Herman, Hollis Jewell, Robert Karnes, Kenner G. Kemp, Mike Lally, Nellie Lane, Max Linder, George Lloyd, King Lockwood, Laurette Luez, Emmett Lynn, Wilbur Mack, George Magrill, George Matthews, Pat McKee, Jerry Miley, Harry Hays Morgan, Maurice Navarro, Frank O'Connor, Jack Perry, Jack Raymond, Cyril Ring, Albin Robeling, Roy Roberts, Gene Roth, Frank J. Scannell, Cy Schindell, Norman Stevans, Bert Stevens, John Wald, Eddy Waller, Gilbert Wilson y Marjorie Wood.

    Sinopsis

    Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un aventurero que llega a una feria ambulante deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el «monstruo» que allí exhiben, comienza a trabajar como ayudante de Pete () y Zeena (Joan Blondell), un matrimonio que trabajan como adivinos intentando averiguar la clave del número que realizan. Fingiendo estar enamorado de Zeena, Stanton facilita alcohol en mal estado a Pete, lo que ocasiona su muerte. Consigue que la policía no sospeche de él, y acto seguido sustituye a Pete en el número, una vez que conoce el truco. Tras seducir a Molly (Colleen Gray), una compañera del oficio, que enseguida se siente atraída por él casándose, abandona a Zeena. Stanton y Molly dejan el circo, y estableciéndose por su cuenta se dedica por su cuenta exhibiendo su número por los salones de la clase alta haciendo una gira por todo el país anunciándose como Los grandes Stanton. Su objetivo consuste en engañar a algún millonario para desplumarlo. En Chicago conocen a una psicóloga, Lillith (Helen Walker), que se interesa por su actuación. Stanton se mete cada vez más en negocios sucios, en contra de los deseos de Molly, ahora como socio de Lillith. Sin embargo, un fabricante le descubre el juego después de que Stanton haya percibido 150.000 dólares, que se gasta alege y rápidamente. Stanton le pide dinero a Lillith para poder pagar su deuda al fabricante, pero ella se niega. Temeroso de caer en manos de la policía, Stanton abandona a Molly y se escapa. Entregado a la bebida y sin trabajo, decide buscar de nuevo trabajo en el circo, donde le espera una gran sorpresa.

    Comentario

    Intriga, cine negro y drama psicológico a un tiempo, Edmund Goulding firma una extraña y enfermiza película que ha traspasado las barreras del tiempo y que incluso ha tenido un remake a cargo de Guillermo del Toro: Basada en una novela de William Lindsay Gresham, muestra el ascenso y la caída de Stanton un mentalista cuyas mentiras y engaños demuestran ser su ruina. Una película de culto.