EL CALENTITO

    106
    Titulo original: El Calentito
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Chus Gutiérrez
    Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio.
    Música: Tao Gutiérrez. Temas musicales: Groenlandia, La chica de plexiglas, Quiero ser santa y Branquias bajo el agua.

    Intérpretes

    Verónica Sánchez, Nilo Mur, Macarena Gómez, Ruth Díaz, Juan Sanz, Nuria González, Jordi Vilches, Antonio Dechent, Isabel Ordaz, Estíbaliz Gabilondo, Aitor Merino, Lluvia Rojo, Mariví Bilbao, Fernando Ransanz, Alba Flores, Noemí Pérez, Mónica, Raúl Jiménez, Helena Castañeda, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Zoe Berriatúa, Pedro Alonso y Piti Alonso.

    Sinopsis

    Esta es una noche muy especial para Sara (Verónica Sánchez): ha decidido perder de una vez su virginidad. Después de engañar a sus padres y asegurarles que se marcha a estudiar a casa de su amiga Marta (Estíbaliz Gabilondo), se ha dirigido al local de moda de la movida madrileña: El Calentito. Sobre el pequeño escenario actúa un grupo cañero y atípico: las Siux, para las que la noche también se presenta bastante especial. Una de las tres integrantes, Chus (Lluvia Rojo), se despide por desavenencias personales y artísticas con las otras dos, Leo (Macarena Gómez) y Carmen (Ruth Díaz). Y no lo puede hacer en peor momento, al día siguiente tienen una entrevista con el directivo de una discográfica con el que esperan poder grabar su primer LP. Nada está saliendo según lo previsto. Sara no tiene suerte y busca consuelo en el alcohol y termina con una buena cogorza. Tirada en el servicio es recogida por Carmen, que la aloja en su casa. Eso sí, a cambio de que las acompañe a la discográfica y se haga pasar por miembro del grupo. Ernesto (Juan Sanz), el productor intermediario entre ellas y la discográfica, cree que lo mejor es que Sara continúe en la formación y no haya más cambios. Además, se han comprometido con el ejecutivo de la casa de discos a dar un concierto en diez días. Después de muchas dudas, Sara accede a ser una Siux… Claro que no lo hace sólo por la música. Sus ojos se han fijado en Ernesto. El famoso día llega. Y con él, un acontecimiento que cambia por completo el panorama: unos militares han asaltado el Congreso de los Diputados. El país entero está conmocionado.

    Comentario

    Una comedia muy divertida que es también la película más autobiográfica de su directora, Chus Gutiérrez (Poniente). El filme retrata un instante de la eclosión artística y cultural reflejada en la movida madrileña, de la que la propia directora formaba parte, junto a su hermana, la coreógrafa y directora Blanca Li, de un grupo de rock femenino de estilo punk, Las Xoxonees, de moda en aquellos años. Ambientada en el Madrid de 1981, con el inicio de la movida madrileña y el intento de golpe de estado de Antonio Tejero como telón de fondo, la cinta sigue a una joven que, por azar, acaba formando parte de Las Siux, un trío de música punk femenino que actúa en un local de moda, El Calentito, ante un ejecutivo de una discográfica la noche del 23 de febrero de 1981, un día que para muchos significó la pérdida de la inocencia.