EL CAIRO CONFIDENCIAL (2017)

    17
    Titulo original: The Nile Hilton Incident
    Año: 2017
    País: Suecia – Dinamarca – Alemania – Marruecos
    Duración: 106 min.
    Dirección: Tarik Saleh
    Guión: Tarik Saleh
    Música: Krister Linder

    Intérpretes

    Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, Hania Amar, Mohamed Yousry, Slimane Dazi, Hichem Yacoubi, Ger Duany, Tareq Abdalla, Khaled Abdelhamed, Mohamed Abdouni, Nael Ali, Zoubir Amimi, Adil Ammor, Elizabeth Arjok, Insaaf Ben Asker, Taher Badr, Chouaib Bakkal. Mohamed Bekoury, Abdelhak Belamjahd, Hicham Belaoudi, Yassine Benhamida, Hiba El Mekki, Emad Ghoniem, Abdelaziz Hajji Hassan Guennouni, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mourad Hmimi, Laila Kadiri, Mohamed Kafi, Ahmed Khairy, Brahim Khay, Hamid Lahwad, Margret Malual, Abderrahmane Medkour, Ahmed Messaoudi, Hachem Oubaida, Abderrahmane Oubihem, Azzedine Riyad, Fatah Sail, Ibrahim Salah, Mohamed Sanaaeldin Shafie, Rebecca Simonsson, Ashraf Tolba, Abdellatif Bennani Abdellatif Ward, Imane Yakin, Nabil Zaari, Said Zitouni y Hamid Zouak.

    Premios

    Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Sundance Espiga de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Director y Premio Miguel Delibes al Mejor Guion en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
    Nominada al Premio César de la Academia Feancesa del Cine a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Noredin Mustafa (Fares Fares) es un agente corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de la policía de El Cairo. A él le corresponde investigar el asesinato de una cantante en una habitación del hotel Nile Hilton. Pronto descubre que la fallecida mantenía una relación secreta con el propietario del alojamiento, un promotor inmobiliario adinerado y miembro del parlamento. Mientras intenta localizar a la única testigo, una camarera sudanesa sin papeles, recibe repentinamente la orden de cerrar el caso. Sin embargo, Noredin prosigue con sus pesquisas, que le llevan hacia una élite «intocable» que dirige el país inmune ante la justicia.

    Comentario

    El sueco de origen egipcio Tarik Saleh firma una historia sobre un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia. Un thriller que incide en el sistema corrupto egipcio, enmarcado dentro de la denominada Primavera Árabe.