EL CAIRO 678

    Titulo original: 678
    Año: 2010
    País: Egipto
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mohamen Diab
    Guión: Mohamen Diab
    Música: Hani Adel

    Intérpretes

    Boshra, Nelly Karim, Maged El Kedwany, Nahed El Sebaï, Bassem Samra, Ahmed El Feshawy, Omar El Saeed, Sawsan Badr, Yara Goubran e Ibrahim Salah.

    Sinopsis

    La historia de tres mujeres de diferente clase social que se unen en su búsqueda de la justicia ante la difícil situación que a diario provoca el acoso sexual en Egipto. Fayza (Boshra) es una conservadora madre de dos hijos que lucha por encontrar justicia real mientras en el otro extremo de la ciudad Seba (Nelli Karim), una adinerada diseñadora de joyas víctima del ataque de una banda, enseña a otras mujeres a defenderse de estos actos. Por su parte, Nelly (Nahed El Seba`i), monologuista aficionada, sufre la condena de todo el país por ser la primera egipcia en presentar una demanda por acoso sexual. Una de ellas decide tomar cartas en el asunto y surge como un héroe fantasmal que apuñala a los acosadores en la ingle. Posteriormente se unirán a ella las otras dos mujeres que la convierten en su ídolo al darse cuenta de que esos actos violentos pueden cambiar las cosas. Essam, un apático investigador, se hará cargo del caso de los apuñalamientos, que ha causado un gran revuelo en El Cairo y finalmente dará con este trío justiciero. Las mujeres entablan una discusión de la que surge un sorprendente choque de opiniones sobre el acoso sexual, que revela el rencor clasista subyacente. Nelly se ve presionada por su familia para que retire la demanda y se encuentra en un callejón sin salida al tener que elegir entre su prometido y la justicia. Entretanto, el inesperado nacimiento de la primera hija de Essam provoca un cambio en su actitud hacia las mujeres y hacia el caso.

    Comentario

    Película basada en la historia real de tres mujeres y en su empeño de defenderse contra el acoso sexual prevaleciente en Egipto. Cuando una de ellas empieza a clavar un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país. El largometraje ofrece un exhaustivo análisis de causa y efecto de esta epidemia social, que demuestra las fatales consecuencias del silencio y de la aceptación de la negación como solución, al tiempo que revela una intrigante cara oculta de Egipto que el mundo apenas ha visto. El título hace referencia al autobús que una de las protagonistas coge cada día. Tras la cámara el debutante Mohamed Diab siendo éste, su quinto trabajo como guionista.