EL CABO DEL TERROR (1962)

    13
    Titulo original: Cape Fear
    Año: 1962
    Fecha de estreno en España: 28-09-1962
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: J. Lee Thompson
    Guión: James R. Webb, basado en la novela "The Executioners", de John D. MacDonald
    Música:

    Bernard Herrmann.


    Intérpretes

    Robert Mitchum, Gregory Peck, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam, Jack Kruschen, Telly Savalas, Barrie Chase, Paul Comi, John McKee, Page Slattery, Ward Ramsey, Edward Platt, Will Wright, Joan Staley, Norma Yost, Mack Williams, Tom Newman, Alan Reynolds, Herb Armstrong, Bunny Rhea, Cindy Carol, Alan Wells, Allan Ray, Paul Levitt, Don Anderson, Eddie Baker, Ralph Brooks, Bill Clark, Jack Elkins, James Gonzalez, Herman Hack, Chuck Hamilton, George Holmes, Michael Jeffers, Joseph Jenkins, Kenner G. Kemp, Joseph La Cava, Marion Landers, Clyde McLeod, Bob Noble, Fred Rapport, John Rice, Jack Richardson, Jeffrey Sayre, Josephine Smith, Hal Taggart y Glen Walters.

    Sinopsis

    Tras pasar varios años encarcelado, Max Cady (Robert Mitchum) se presenta en una pequeña ciudad de Georgia para ajustar cuentas con el abogado que le encerró, un apacible padre de familia y hombre respetable llamado Sam Bowden (Gregory Peck), al que considera culpable de haber pasado ocho años entre rejas. La ley se verá impotentre ante el asedido del criminal al abogado, que no deja de acechar a su mujer Peggy (Polly Bergen) y a su hija adolescente Nancy (Lori Martin). La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. Max terminará poniendo en peligro la vida de Sam Bowden, su mujer y su hija.

    Comentario

    La mejor película de Jack Lee Thompson es este pequeño clásico del suspense que años después volvería a llevar a la pantalla Martin Scorsese bajo el título de "El cabo del miedo". Es el juego del gato y el ratón entre un hombre violento y vengativo recién salido de la cárcel y el abogado por cuyo testimonio fue a la prisión, con una pequeña población marítima como telón de fondo. Lee Thompson recrea un excelente clima de suspense con una atmósfera muy especial, en dónde la angustia y la ansiedad crecen por momentos. Es una película perversa, cruel y muy inteligente, que parte de un excelente guión. El director se vale de un reparto excepcional, en dónde sobresalen los dos protagonistas, Robert Mitchum (con un personaje tan malvado con el de "La noche del cazador") y Gregory Peck. Ambos efectúan interpretaciones antológicas.