EL CABALLERO DEL DRAGÓN (1985)

    32
    Titulo original: El caballero del dragón
    Año: 1985
    Fecha de estreno en España: 20-12-1985
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Fernando Colomo, Andreu Martín y Miguel Ángel Nieto
    Música:

    José Nieto.


    Intérpretes

    Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey, Maria Lamor, José Vivó, Julieta Serrano, Josep Maria Pou, Santiago Álvarez, Carlos Tristancho, Miguel Bosé, Paco Catalá, José María Cañete, Jordi Batalla, Gabriel Jiménez, José López Ballester, Charis Mundi, Carles Canut, Francisco Jarque, Lydia Bosch, Eveline Rosenca, Rosa Maria Espinet, Carmen Liaño, Ricardo Palacios, Artur Costa, Saturno Cerra, Antonio Chamorro, Antonio Orengo, Cristina San Juan, Carmen Conesa, Pedro Miguel Martínez, Fernando Colomo, Angie Gray y Javier Muñiz.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto). Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    En algún momento impreciso de la Edad Media, en algún lugar indeterminado de Europa. Entre espesos bosques se erigía el sólido castillo de Ruk, en él sufría achaques el Conde (José Vivó), preocupado por el incierto futuro de su hija casadera, Alba (María Lamor); mientras tanto, Fray Lupo (Fernando Rey) y Clever (Harvey Keitel), el jefe de la guardia, conspiraban a las espaldas del Conde. Y entre aquellas sólidas paredes también un hombre misterioso, Boecius (Klaus Kinski) el nigromante, elaboraba los ungüentos que habían de sanar al Conde, y experimentaba con alambique y retortas buscando la Piedra Filosofal, y una noche especialmente oscura, pronunció con voz firme una espeluznante invocación. Apenas había terminado de recitar el conjuro cuando en aquella noche oscura llegó el Dragón. Un animal volante y rugiente, con destellos de fuego, que empezó a capturar animales de todas clases. Los aldeanos de Ruk decidieron no pagar sus impuestos hasta que alguien acabara con aquel animal del averno. Éste fue el comienzo de una gran historia de amor, aventuras y fantasía.

    Comentario

    Uno de los proyectos más caros del cine español hasta entonces, libremente basado en el mito de San Jorge, que, pese a contar con excelente equipo técnico y artístico, incluso con Antonio Isasi Isasmendi como director de la segunda unidad,no acaba de funcionar. El problema está en lo descabellado de la propuesta, en un guion que no acaba de funcionar, ni siquiera en los guiños de humor, marca de fábrica de Fernando Colomo, y por supuesto, en Klaus Kinski, que según ha contado Colomo, se dedicó a boicotear el rodaje todo lo que pudo, con una total falta de profesionalidad.