EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

    Titulo original: Il buono, il brutto, il cattivo
    Año: 1966
    País: Italia – España
    Duración: 182 min.
    Dirección: Sergio Leone
    Guión: Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli y Luciano Vincenzoni, según un argumento de Luciano Vincenzoni y Sergio Leone
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Clint Estwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Luigi Pistilli, Rada Rassimov, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, John Bartho, Livio Lorenzon, Antonio Casale, Sandro Scarchilli, Benito Stefanelli, Angelo Novi, Antonio Casas, Aldo Sambrell, Al Mulock, Sergio Mendizábal, Antonio Molino Rojo, Lorenzo Robledo, Mario Brega, Chelo Alonso, Fortunato Arena, Román Ariznavarreta, Frank Braña, Amerigo Castrighella, Saturno Cerra, Luigi Ciavarro, William Conroy, Franco Doria, Attilio Dottesio, Veriano Ginesi, Jesús Guzmán, Víctor Israel, Nazzareno Natale, Ricardo Palacios, Romano Puppo, Antoñito Ruiz, Aysanoa Runachagua, Enrique Santiago y José Terrón.

    Sinopsis

    En los años de la guerra secesión, tan sólo tres hombre parecen vivir su propia guerra particular: los tres, uno bueno, otro malo y otro de aspecto poco agraciado, tan sólo tienen que coger su tesoro pero este está vigilado por los soldados. Primero lo harán juntos pero enseguida comenzará su propia guerra. Un vaquero solitario y taciturno, Joe (Clint Eastwood), un bandido mexicano, Tuco (Eli Wallach) y un caza recompensas sin escrúpulos, Sentencia (Lee Van Cleef), son tres pícaros personajes y enemigos entre si que, en plena Guerra Civil Americana, intentan localizar un cuantioso tesoro escondido en la tumba de un cementerio, el cual ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. Uno sabe en qué cementerio; el otro en qué tumba y el tercero pretende averiguarlo siguiéndolos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente. Las traiciones están a la orden del día. Las certezas son pocas; por eso cuando a lo lejos Tuco y Joe creen ver un ejército confederado de uniforme gris, se acercan confiados para descubrir, con sorpresa, que una capa de polvo grisáceo ha cubierto los uniformes azules de los soldados de la Unión. Al final habrá un duelo entre los tres.

    Comentario

    Tercer capítulo de la trilogía que integran “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y ésta, y que consagró a nivel mundial a Clint Eastwood. El italiano Sergio Leone presenta esa peculiar variante del género del Oeste conocida como spaghetti-western. Clint Eastwood vuelve a componer un personaje arquetípico de similares características a las que sirvieron de base para las anteriores entregas de la serie: Un pistolero persigue un botín enterrado en un paraje inhóspito mientras que sus otros dos ex compañeros, también deseosos de hacerse con el dinero, le persiguen tendiéndole mil trampas. Lee Van Cleef, que también intervino en “La muerte tenía un precio”, y Eli Wallach completan el trío protagonista de esta historia de venganza y codicia ambientada durante la guerra civil americana. Su admirable construcción y ritmo interno marcan el punto culminante de un subgénero que ya nunca volvería a encontrar tal grado de estilización.