EL BUEN PASTOR

    Titulo original: The God shepherd
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 167 min.
    Dirección: Ronert De Niro
    Guión: Eric Roth.
    Música: Bruce Fowler y Marcelo Zarvos.

    Intérpretes

    Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Robert De Niro, Keir Dullea, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Mark Ivanir, Gabriel Macht, Lee Pace, Joe Pesci, Eddie Redmayne, John Sessions, Oleg Stefan, John Turturro, Yelena Shmulenson, Jack Martin, Anne-Marie Cusson, David Crommett, Austin Williams, Sophie Sutton y Lars Gerhard.

    Sinopsis

    La historia de la creación de la Central Intelligence Agency (CIA), vista a través de los ojos de un hombre que creía en Estados Unidos y estaba dispuesto a sacrificar lo que más quería para proteger a su país. Edward Wilson (Matt Damon) es un joven universitario que ha aprendido el valor de la discreción y del honor en su trágica y privilegiada infancia. En 1939, mientras estudia en la universidad de Yale, se le invita a unirse a una sociedad secreta llamada Skull and Bones, una fraternidad muy cerrada de la que saldrán muchos líderes. Su inteligencia, impecable reputación e inquebrantable fe en los valores americanos le convierten en el perfecto candidato para ser un agente secreto según los criterios de aquellos que calibran a los nuevos miembros. Tras casarse rápidamente por haber dejado embarazada a una chica, este joven idealista empieza a trabajar en el Office of Strategic Services (OSS) (Agencia de Servicios Estratégicos), la precursora de la CIA, durante la II Guerra Mundial. Su ingreso cambiará su vida y, en cierta medida, ayudará a conformar la geopolítica de la época actual: Edward Wilson y sus compañeros crearon la agencia de espionaje más poderosa del mundo. Es uno de los miembros fundadores de la CIA, una organización en la que la duplicidad está a la orden del día y nada debe ser lo que parece. Poco a poco, su idealismo deja paso a un carácter cada vez más suspicaz, reflejo de un mundo que acaba de entrar en la larga paranoia de la Guerra Fría. Sus métodos acaban siendo adoptados como procedimientos estándares y se convierte en uno de los agentes de más peso de la Agencia mientras combate sin tregua al KGB en una especie de partida de ajedrez a escala mundial. Pero su dedicación no tiene medida. Ni siquiera por su esposa Margaret, a la que todos llaman Clover (Angelina Jolie), y su hijo (Eddie Redmayne) dejará a un lado un camino que le obligará a sacrificarlo todo por su trabajo, que se convertirá en una obsesión continua. La crisis con Cuba y el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos pondr

    Comentario

    Segundo largometraje dirigido por Robert De Niro tras Una historia del Bronx, que también produce y se reserva un pequeño personaje en el reparto. Con producción, entre otros, de Francis Ford Coppola, la película recrea, a través de la historia de un personaje ficticio pero de inspiración real, la creación de la CIA, alejándose de la habitual fantasía de espías, para mostrar la escala a la que trabajan los espías y cómo estas personas, en su mayoría anónimas, han controlado nuestro mundo, pagando por ello un elevado precio personal y profesional. Narrada con continuos saltos temporales hacia atrás y hacia delante, muestra la doble historia de un antihéroe discreto y anónimo, interpretado por Matt Damon (El indomable Bill Hunting, El talento de Mr. Ripley, Infiltrados), tanto personal, con unas casi inexistentes relaciones con su mujer y con su hijo, como profesional, obligado a sospechar de todos los que le rodean.