EL BUEN ALEMÁN

    Titulo original: The good german
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Steven Soderbergh
    Guión: Paul Attanasio, basado en una novela de Joseph Kanon.
    Música:

    Thomas Newman.


    Intérpretes

    George Clooney, Tobey Maguire, Cate Blanchett, Dominic Comperatore, Jack Thompson, John Roeder, Dave Power, Tony Curran, Ravil Isyanov, J. Paul Boehmer, Igor Korosec, Boris Kievsky, Vladimir Kulikov, Yevgeniy Narovlyanskiy, Aleksandr Sountsov, Beau Bridges, Dean Misch, Justin Misch, Don Pugsley, Leland Orser, Robin Weigert, Tom Cummins, Brandon Keener, Gianfranco L'Amore, David Willis, Christian Oliver y Stephen Wheeler.

    Sinopsis

    Berlín, 1945. tras la derrota nazi, la capital es una ciudad en ruinas. El corresponsal de guerra norteamericano Jake Geismer (Geoge Clooney) acaba de llegar para cubrir la inminente Conferencia de Paz de Potsdam, en la que los líderes aliados se reunirán para decidir el destino de una Alemania derrotada y una recién liberada Europa… y, en el proceso, repartirse lo que quede de valor. No es la primera visita de Jake a Berlín. Una vez dirigió una agencia de noticias aquí. Una vez se enamoró aquí. Pero eso parece haber sucedido hace una eternidad, mientras asimila la increíble devastación en el viaje en jeep desde el aeropuerto hasta su hotel en la zona americana. Su chofer, el cabo Tully (Tobey Maguire), irradia el encanto norteamericano de una pequeña ciudad, un chico entusiasta, sin malicia y bueno del Medio Oeste. En realidad, es totalmente corrupto, comerciando con todo y con todos, y jugando a todos los bandos por el precio más alto. Pero eso no es inusual. Todo el mundo en Berlín tiene ahora un secreto. Todo el mundo hace lo que puede para conseguir lo que necesita: dinero, poder, supervivencia… o simplemente una salida. A Jake no le interesan los negocios de Tully en el mercado negro, pero sí a la novia de Tully. Es Lena Brandt (Cate Blanchett), el antiguo amor de Jake, aunque ahora, no sabe por qué, no es la misma persona que conoció en otro tiempo. La guerra, las penurias de la vida en esta ciudad arruinada y el precio de sus propios secretos la han cambiado irrevocablemente. Cuando Tully acaba en el sector ruso con 100.000 marcos en su bolsillo y una bala en su espalda, Jake se siente atraído por el misterio de este asesinato, y por el misterio aún mayor de por qué tanto las autoridades norteamericanas como las rusas miran hacia otro lado. Cuanto más profundiza en su investigación, más le lleva de vuelta a Lena. Jake descubre que es casi imposible descubrir la verdad en un momento y en un lugar en los que la gente aún se está recuperando de los horrores de la guerra y desesperada por rescatar su humani

    Comentario

    Película de misterio y de amor, y un thriller en blanco y negro en la tradición del clásico cine negro, con sus íntimos dramas humanos teniendo lugar frente a la turbulencia de la intriga política a gran escala, basada en la novela de Joseph Kanon y dirigida por Steven Soderbergh (Erin Brockovich, Traffic, Ocean's eleven, Full frontal, Solaris, Ocean's twelve, Buble). El protagonista es George Clooney, amigo de Soderbergh y socio de su productora, con el que ha trabajado en muchos de sus filmes. La película, que no sólo transcurre en 1945, sino que está realizada con las técnicas cinematográficas de aquella época, de imagen y sonido, combina una sensibilidad actual con el distintivo ambiente y el estilo de las películas que estimularon la imaginación de los espectadores de la posguerra. En un relato en el que las historias y los motivos de la gente están a menudo envueltos en la duda, tal vez no haya nada mejor que una paleta en blanco y negro para exponer los diferentes tonos de gris.