EL BRUTO

    23
    Titulo original: El bruto
    Año: 1952
    País: México
    Duración: 81 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
    Música: Raúl Lavista

    Intérpretes

    Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosa Arenas, Andrés Soler, Roberto Meyer, Beatriz Ramos, Paco Martínez, Gloria Mestre, Paz Villegas, José Muñoz, Diana Ochoa, Ignacio Villalbazo, Jaime Fernández, Raquel García, Lupe Carriles, Guillermo Bravo Sosa, José Chávez, Margarito Luna, Jorge Ponce, Polo Ramos, Amelia Rivera, Efraín Arauz y Leonor Gómez.

    Premios

    Premio Ariel del Cine Mexicano a la Mejor Coactuación Femenina (Katy Jurado). Nominada a los premios Ariel a la Mejor Fotografía y a la Mejor Coactuación Masculina (Andrés Soler)

    Sinopsis

    El avaro Andrés Cabrera (Andrés Soler) inicia el desahucio de un viejo grupo de viviendas de su propiedad. El dueño anda acompañado de unos funcionarios, formándose en el cumplimiento del edicto un considerable alboroto con sus vecinos, entre los cuales cuatro de ellos destacan por su carácter reivindicativo. Es por ello que su propietario atiende la sugerencia de su joven esposa Paloma (Katy Jurado), y contrata los servicios de un carnicero llamado (Pedro Armendáriz) y apodado “el bruto”. Se trata de un individuo caracterizado por su simpleza y nula dotación intelectual, que muy pronto aceptará el encargo de su patrón, para amedrentar a estos vecinos reticentes, y logre disuadirles de cumplir el mandato judicial. El bruto actuará contra uno de ellos, al que golpea descargando toda su fuerza bruta sin saber que se encontraba delicado de salud, sobreviniéndole la muerte. Pero al mismo tiempo, el protagonista duerme en la vivienda de don Andrés, y muy pronto Paloma se sentirá atraída por la virilidad del protagonista. Paloma seduce a Pedro, pero como el encargo que le habían formulado ya se había llevado a efecto, el patrón ordena a Pedro que se aleje de la vivienda, enviándole como guarda de una obra. En esta tesitura será rodeado por un grupo de vecinos, dispuestos a hacerle pagar por los estragos cometidos. Pedro logra huir y es ayudado por la hija del hombre a quien mató, Meche (Rosa Arenas), una joven de buenos sentimientos. Muy pronto se produce una relación de simpatía entre ambos personajes ya que la muchacha desconoce la responsabilidad de Pedro en la muerte de su padre. Pero esta circunstancia no será más que el escenario perfecto para que los celos y el orgullo herido de Paloma estallen con fuerza, provocando con ello que la joven se entere de lo que el bruto provocó la muerte de su padre. Pedro matará a don Andrés, y en su huída Paloma alertará a la policía para que eliminen al asesino, escondiendo en el fondo un afán de venganza al verse traicionada como amante, conduciendo a Pedro a un trágico destino.

    Comentario

    Un tenso melodrama que Luis Buñuel rodó en México con Pedro Armendáriz y Katy Jurado. Tercera colaboración entre Buñuel y el productor Sergio Kogan, “El bruto”, con guión escrito entre Buñuel y Luis Alcoriza, fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear, guarda más de un punto de conexión con el ambiente y los personajes de “Los olvidados” (1950). El filme posee una de las famosas elipsis surrealistas del director cuando ella le lleva a comer y pone la carne en el fuego para, mediante una elipsis pasar a mostrar la carne calcinada.