EL BOTONES

    Titulo original: The Bellboy
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 72 min.
    Dirección: Jerry Lewis
    Guión: Jerry Lewis.
    Música: Walter Scharf.

    Intérpretes

    Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonnie Sands, Eddie Shaeffer, Herkie Styles, David Landfield, Bill Richmond, Larry Best, Cary Middlecoff, Joe Levitch, Duke Art Jr., Eddie Barton, Howard Brooks, Jack Durant, Jimmy Gerard, Tilly Gerrard, Paul Gerson, Paul Gray, H.S. Gump, Mike Letz, B.S. Pulley, Guy Rennie, Max Slapsie Maxie Rosenbloom, Benny Ross y Joe E. Ross.

    Sinopsis

    Stanley (Jerry Lewis) es un incansable botones, torpe, atolondrado y que no dice palabra alguna, del lujoso hotel Fountainbleau, ubicado en la turística plata de la ciudad de Miami. En la realización de su trabajo topará con multitud de diferentes situaciones y personajes. Cualquier cosa que vaya mal, empeorará si Stanley está implicado. Frente a cada situación provoca siempre una serie de catástrofes. Un día llega al hotel una famosa estrella, Jerry Lewis (Jerry Lewis), de gran semejanza con el botones, lo que provocará diversos equívocos.

    Comentario

    El debut de Jerry Lewis como director, en donde además protagoniza su película más insólita, pues no dice ni una sola palabra hasta la última escena. Lewis llamó como colaborador para escribir el guión a Stan Laurel (el personaje del botones se llama Stanley como homenaje a él), aunque éste no aparece acreditado como guionista. Bajo la apariencia de un slapstick formado por una serie de gags inconexos, contiene una línea argumental muy precisa en lo que concierne al personaje de un botones de un hotel de Miami, que es el eje central de todas las situaciones.. Como director, Lewis aparece aquí muy influenciado por la nouvelle vague francesa, que por entonces hacía eclosión en todo el mundo.