EL BOTÓN DE NÁCAR (2015)

    26
    Titulo original: El botón de nácar
    Año: 2015
    País: Chile – Francia – Italia - españa - Suiza
    Duración: 82 min.
    Dirección: Patricio Guzmán
    Guión: Patricio Guzmán

    Intérpretes

    Gabriela Pasterito, Emma Malig, Gabriel Salazar, Claudio Mercado, Raúl Zurita, Cristina Calderón, Javier Rebolledo

    Premios

    Premio al Mejor Guión y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    El mar conserva las voces de la Tierra y de aquellos que vienen del espacio exterior. El agua recibe el ímpetu de las estrellas y lo transmite. El agua, la gran frontera de Chile, también guarda el secreto de un misterioso botón que fue descubierto en el seno del mar. Chile, con sus 2.670 millas de costa, el archipiélago más grande del mundo, nos presenta un paisaje sobrenatural. Hay en él volcanes, montañas y glaciares. Están en él las voces de los indígenas patagones, de los primeros marinos ingleses y también de los presos políticos. Un pequeño botón de nácar recogido de las aguas de la Patagonia chilena es el único vestigio de los cientos de prisioneros políticos arrojados al mar en aquellas aguas por la dictadura militar. Dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

    Comentario

    Documental sobre los presos políticos arrojados al mar por la dictadura d Pinochet en donde un botón de nácar recogido de las aguas es el único vestigio de aquel genocidio. Dirige Patricio Guzmán (“La batalla de Chile”, “El caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz”), que se ha convertido en el documentalista de la memoria chilena. El documental muestra el testimonio de uno de los pilotos de esos helicópteros que reconoce que ése fue el día más difícil de su carrera, cuando se dio cuenta que lo que estaban haciendo era un delito: La historia de Chile y de la dictadura se condensa en un botón.