EL BOSQUE PETRIFICADO

    258
    Titulo original: Petrified forest
    Año: 1936
    País: EE.Uu.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Archie Mayo
    Guión: Charles Kenyon y Delmer Daves, basado en la obra de teatro "The Petrified Forest", de Robert Emmet Sherwood.
    Música: Bernhard Kaun.

    Intérpretes

    Leslie Howard, Bette Davis, Genevieve Tobin, Dick Foran, Humphrey Bogart, Joseph Sawyer, Porter Hall, Charley Grapewin, Paul Harvey, Eddie Acuff, Adrian Morris, Nina Campana, Slim Thompson, John Alexander, Arthur Aylesworth, Jack Cheatham, Jim Farley, George Guhl, Gus Leonard, Tom McGuire, Francis J. Scheid y Perc Teeple.

    Sinopsis

    Alan Squier (Leslie Howard), que se considera a sí mismo un escritor idealista por nacimiento y un derrotista por experiencia, descubre la belleza en una gasolinera del árido desierto de Arizona, en el famoso Bosque Petrificado, cuando se enamora de Gabby Maple (Bette Dsvis), una joven francoamericana con sensibilidad para el arte moderno y deseos de ser amada. Sademás de Gabby, camarera de la gasolinera Maple, conoce también su padre Jason (Porter Hall), a Gramps (Charley Grapewin), su abuelo, poseedor de una fortuna en bonos Liberty que no legará a su familia, y a Boze Hertzlinger (Dick Foran), ex jugador de fútbol americano, que siente pasión por Gabby. El día que Alan llega a la gasolinera Maple, Duke Mantee (Humphrey Bogart) y su banda, asesinan a seis personas en Oklahoma, donde siembran el terror a su paso. Gabby, ya enamorada de Alan, persuade al señor Chisholm (Paul Harvey) y a su esposa (Genevieve Tobin), dos viajeros de camino a California, para que lleven a Alan con ellos. En la carretera los detienen Mantee y su banda, que se apoderan del coche y se dirigen a la gasolinera de los Maple. Alan emprende el mismo camino a pie para prevenir a Gabby, pero cuando llega descubre que la banda de forajidos ya se ha apoderado del lugar. Más tarde regresan también los Chisholm y todos ellos quedan retenidos por Mantee. Alan, que conoce el gran deseo de Gabby de alejarse del desierto y estudiar arte en París, pone a su nombre una póliza de seguros y hace un trsto con Mantee para que el gángster lo mate. Llega un grupo de hombres armados al servicio de la ley y, tras un intenso tiroteo, Mantee y los suyos deciden emprender la huida. Alan intenta detenerlos y Mantee le dispara. Muere en brazos de Gabby, seguro de que ella podrá ahora satisfacer sus deseos. Más tarde, Maple y los suyos oyen por la radio y Mantee y sus sicarios han sido capturados.

    Comentario

    Una de las primeras películas de Humphrey Bogart, que da vida a un violento gángster, aunque aquí aún no tenía el protagonismo que adquiriría en sus filmes posteriores. Los protagonistas son Leslie Howard y una jovencísima Bette Davis, y la dirección corrió a cargo de Archie Mayo, uno de los grandes directores de la edad de oro de Hollywood (transitó por todos los géneros del cine), que lleva a la pantalla una obra de teatro de Robert E. Sherwood, que se convierte en un espléndido filme policiaco de terrible y sacrificado desenlace