EL BOSQUE DE ABEDULES

    27
    Titulo original: Brzezina
    Año: 1970
    País: Polonia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Andrzej Wajda, basado en el relato corto de Jaroslaw Iwaszkiewicz.
    Música: Andrzej Korzynski.

    Intérpretes

    Olgierd Lukaszewicz, Daniel Olbrychski, Emilia Krakowska, Marek Perepeczko, Elzbieta Zolek, Danuta Wodynska, Mieczyslaw Stoor, Alina Szpak, Jan Domanski, Andrzej Kotkowski, Jerzy Oblamski, Jerzy Próchnicki y Irena Skwierczynska.

    Premios

    Primer Premio y Premio al Mejor Actor (Daniel Olbrychski) en el Festival de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Después de una larga permanencia en un sanatorio suizo, el joven pianista Stanislaw (Olgierd Lukaszewicz) regresa a Polonia para vivir junto a su hermano Boleslaw (Daniel Olbrychski), guarda forestal en el inmenso paraíso de lagos y abedules, que vive atormentado por la muerte de su esposa, acaecida apenas un año, y por las dudas de un pasado impreciso. A pesar de que su mal es incurable, Stanislaw se comporta como un hombre lleno de vitalidad. Boleslaw, celoso de su soledad, de los silencios que llenan su casa, se siente irritado por la presencia de su hermano, que intenta apurar minuto a minuto el corto plazo de vida que le ha impuesto su enfermo organismo. Estos dos seres atormentados, con sus reacciones contradictorias, tejen una historia intensamente expresiva y humana, contratada con la presencia inocente del pequeño hijo de Boleslaw.

    Comentario

    La película más lírica y romántica del polaco Andrzej Wajda ("Cenizas y diamantes", "Paisaje después de la batalla", "El hombre de hierro", "Danton"), la historia de dos hombres heridos, dos hermanos, uno sufriendo por la reciente muerte de su esposa y el otro por padecer una enfermedad incurable, enfretados entre sí, el primero hundiendose en la resignación y el segundo sobreponiendose al dolor y lleno de pasión por la vida. El bosque que da título al filme y que envuelve a los dos hermanos, funciona como un personaje más, permitiendo a Wajda mostrar la interrelación del hombre con la naturaleza.