EL BOSQUE ANIMADO, SENTIRÁS SU MAGIA

    Titulo original: El bosque animado
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ángel de la Cruz y Manolo Gómez
    Guión: Ángel de la Cruz, basado en la novela homónima de Wenceslao Fernández Florez.
    Música: Arturo C. Krees. Temas musicales: "Tu bosque animado", interpretado por Luz Casal y "Palabra de amor", interpretado por Luz Casal.

    Premios

    Goya a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción Original. ("Tu bosque animado"). Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto.

    Sinopsis

    Mientras el ocioso señor D’Abondo y su criado Rosendo atraviesan la misteriosa y frondosa fraga de Cecebre, el criado sospecha que los árboles tienen vida y no duda en exclamar ¡Parece que este bosque tuviera vida!. Así es en realidad, ya que en cuanto se alejan, la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor con árboles y animales que viven en alegre y animada armonía. Sin embargo la mano del hombre, que todo lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad. La colonia de topos empieza a desaparecer, los árboles ya no cantarán sus canciones que imitan el viento, los gatos se rebelaran contra el hombre y las moscas se dedicarán a incordiar mas de lo habitual. En la zona más elevada de esta fraga viven en un pazo majestuoso el Señor y la Señora D’Abondo, un matrimonio rico y avaro que muchas veces movidos por sus propios intereses ponen en peligro la vida de los moradores del bosque. La paz del bosque se ve rota con la llegada de un nuevo y extraño inquilino, el Poste, alto y engreído que presume de su utilidad para los hombres. Al mismo tiempo Furacroyos, o Furi para los amigos, un simpático, tímido y enamoradizo topo, que tiene instalada su madriguera cerca de los árboles, piensa en la mejor manera y lugar para declararle su amor a Linda, una preciosa y decidida topita.

    Comentario

    Una brillante traslación de la famosa novela de Wenceslao Fernández Florez, publicada en 1943, al mundo de los dibujos animados, con la que debutan en la dirección Manolo Gómez, que también ejerce como guionista, y Ángel de la Cruz, también productor y director de la empresa Dygra Films, la productora gallega del filme. Se realizó a lo largo de cuatro años y medio con más de 400 personas trabajando en el proyecto y ganó los Goya a la mejor película de animación y mejor canción original en el año 2002. En la banda sonora se incluyen dos canciones de Luz Casal.