EL BOSQUE ANIMADO (1987)

    23
    Titulo original: El bosque animado
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: Rafael Azcona, basado en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Tito Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey, Manuel Alexandre, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez, Paco Cambres, Óscar Domínguez, Silvia Lurueña, Laura Cisneros, Carmen Salmerón, Marina de la Peña, Antonio Fernández, Carmen Ferrán, José Esteban Jr., Luma Gómez , Roberto Rey, Ángela Rosal, Jesús Arias, Óscar Campos, Mabel Rivera, María Becerra, Mery Leyva, Clara Agra, Carmen Sorell, Carmen Espinosa, Casimira Encinas, Olga Santoro, Gloria Blanco, Francisco Vidal, Ernesto Díaz Noriega, Marisa Porcel y Luisa Veira.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Alfredo Landa), al Mejor Guion, a la Mejor Música y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Goya a la Mejor Fotografía, al Mejor Sonido y a la Mejor Dirección Artística Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película y al Mejor Actor (Alfredo Landa)
    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantásporto)

    Sinopsis

    Diferentes historias se entrelazan en el bosque que rodea el pueblo gallego de Cencebre. El desocupado Malvís (Alfredo Landa) que, antes de trabajar para su amigo el pocero Garaldo (Tito Valverde), prefiere convertirse en el bandido Fendetestas y robar a quienes atraviesan el bosque. Geraldo no se atreve a declarar su amor a la bella Hermelinda (Alejandra Grepi), que cansada de los malos tratos y la tacañería de su tía Juanita Arraullo (Encarna Paso), se va a servir a Coruña. La pobre Marica da Fame (Luna Gómez) malvive con sus dos hijos pequeños, la simpática Pilara (Laura Cisneros) que sustituye a Hermelinda en casa de su tía, y Fuco (José Esreban Alenda Jr.), que vaga por el bosque, y tras ser ayudante del pocero Geraldo, se convierte en aprendiz de Fendetestas. El rico señor D´Abando (Fernando Rey) alquila una casa a las hermanas Gloria Roade (Alicia Hermida) y Amelia Roade (Amparo Baró) para que pasen el verano. Gracias al sortilegio de una bruja (María Isbert), Geraldo consigue que regrese Hermelinda y retoza con ella durante una tormenta. Mientras Malvis convence al alma en pena Fiz de Cotobelo (Miguel Rellán) para que se vaya a Cuba y le deje robar tranquilo y la joven Pilara muere al arrojarse de un tren en marcha, continúa la vida cotidiana de estas tranquilas gentes en el pequeño pueblo de Cencebre

    Comentario

    José Luis Cuerda llevó a la pantalla una mágica adaptación de la novela homónima de Wencesla Fernández Flórez a partir de un guion de Rafael Azcona. La película recrea una Galicia rural y ancestral, encantada a la par que rústica, donde se aspira una atmósfera inefable de cuentos de trasgos y aparecidos: Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía configuran un mundo fantástico que se descubre entre los árboles de un bosque. Entre surrealista y costumbrista, es una excelente comedia fantástica en donde destaca una excelente interpretación de Alfredo Landa por la que ganó el Goya.