EL BOSQUE (2012)

    Titulo original: El bosc
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Óscar Aibar
    Guión: Albert S. Pinyol y Óscar Aibar
    Música: Javier Navarrete

    Intérpretes

    Maria Molins, Àlex Brendemühl, Pere Ponce, Tom Sizemore, Raquel Dalmases, Josep Maria Domènech, Manel Dueso, Brian Lehane, Benjamin Nathan-Serio,

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo más cercano a la masía. En 1936 estalla la guerra civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón (Àlex Brendemühl), el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por antagonismos personales que por motivos ideológicos: «Lo Coixo» (Pere Ponce), uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora (Maria Molins), la mujer de Ramón, y quiere aprovecharse de la ocasión. Ramón se ve obligado a entrar en las luces del bisque y desaparece. A partir de este momento Dora tendrá que resistir el acoso de «Lo Coixo» y la soledad que implica el escondite de Ramón. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo tendrá ayudas puntuales. Como la de Pickett (Tom Sizemore), un oficial de las brigadas internacionales, o «Lo Fusteret» (Josep Maria Domènech), un viejo anarquista del pueblo que se opone a la actuación de «Lo Coixo». Ramón también reaparece del bosque cuando el conflicto aún no ha terminado y su vuelta estará llena de elementos fantásticos. Ramón se reincorpora a la masía al final de la guerra, después de luchar con «Lo Coixo».

    Comentario

    Fantasía, drama y cine rural se dan la mano en la nueva película de Oscar Aibar (“Platillos volantes”, “El gran Vázquez”), una historia entre dos mundos y con la Guerra Civil como lejano telón de fondo, en la que miedo ancestral se opone al horror de lo más inmediato. La película, que adapta un cuento breve de Albert Sánchez Pinyol (el propio autor firma también el guión), sigue la línea del Guillermo del Toro de “El espinazo del diablo” y “El laberinto del Fauno”, haciendo convivir el paisaje de una España en plena Guerra Civil con el cine fantástico.