EL BOSQUE (2004)

    9
    Titulo original: The village
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: M. Night Shyamalan
    Guión: M. Night Shyamalan
    Música: James Newton Howard

    Intérpretes

    Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, John Christopher Jones, Frank Collison, Jayne Atkinson, Judy Greer, Fran Kranz, Michael Pitt, Jesse Eisenberg, Charlie Hofheimer, Scott Sowers, Zack Wall, Pascale Renate Smith, Jordan Burt, Jane Lowe, Charlie McDermott, Robert Lenzi, Willem Zuur, Liz Stauber, Tim Moyer, Sydney Shapiro, Mia Rose Colona, Chloe Wieczkowski, Sydney Wieczkowski, M. Night Shyamalan, John Rusk, Joey Anaya, Kevin Foster, Robert Randolph Caton, Sean Andrew Fash, Thomas M. Hagen, Jessica Jennings y Shannon Lambert-Ryan.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música

    Sinopsis

    Los habitantes de una remota comunidad rural situada en Pensilvania, anclada en el siglo XIX y aislada de todo y de todos, sólo ven alterada su idílica existencia por la presencia de unas monstruosas criaturas en el bosque que rodea su aldea, señaladas por los moradores como “Aquellos de quienes no hablamos”. Los pobladores comparten el miedo a la malevolencia y a la fuerza que se presiente acecha afuera. Tan aterradora que nadie se atreve a aventurarse más allá del bosque. A pesar de los consejos de sus mayores, un curioso y decidido Lucius Hunt (Joaquin Phoenix) tiene el ardiente deseo de ir más allá de los límites del pueblo y hacia lo desconocido. El líder del pueblo, Edward Walker (William Hurt) le advierte a Lucius del peligro que existe en las afueras de la ciudad, y su madre, Alice Hunt (Sigourney Weaver), le aconseja que permanezca en su hogar y se olvide de la avaricia y de los deseos que existen en el mundo de afuera. La fuerza de Lucius es igualada solamente por Ivy Walker (Bryce Dallas Howard), una hermosa, fascinante y joven ciega con una inusual sabiduría que va más allá de su edad. Su naturaleza audaz y su don de percepción son algo totalmente ajenos para Lucius. Lucius y el pícaro Noah Percy (Adrien Brody), un joven retrasado, admiran a Ivy apasionadamente, a pesar de que en el corazón de ella sólo hay lugar para uno de ellos. Su devoción la lleva por un camino prohibido en donde aterradoras verdades son reveladas. La siniestra presencia de lo desconocido se convierte en un caos para el pueblo, con la valentía propia siendo lo único que los puede salvar. La tregua entre el pueblo y las criaturas está llegando a su fin. Al descubrir que Lucius está enamorado de Ivy, Noah, en un ataque de celos, le hierre. Para lograr las medicinas que puedan salvarle hay que cruzar el bosque. Será la joven ciega Ivy quien se aventure a abandonar el pueblo y cruzar el bosque en busca de ayuda exterior. Será su audacia, la que ponga al descubierto algunos de los secretos mejor escondidos por el consejo de sabios de la aldea cuando se interne en el bosque para descubrir la realidad que se oculta tras sus árboles.

    Comentario

    M. Night Shyamalan, el director de “El sexto sentido” o “Señales”, realiza un inquietante suspense con sorpresa final que combina terror, cuento épico y fábula sobre la inocencia. La acción sucede en un poblado de finales del siglo XIX aislado en medio de un bosque, constantemente amenazado por terribles criaturas que impiden que sus habitantes salgan del lugar. La película cuenta con un excelente reparto, con Joaquin Phoenix, Adrien Brody y la debutante Bryce Dallas Howard, hija del realizador Ron Howard, al frente. Esta actriz, que interpreta a un personaje ciego, es el gran descubrimiento del filme, tras el que ha seguido una brillante trayectoria interpretativa, con películas como “Manderlay”, de Lars Von Trier