EL BOMBARDERO MEMPHIS BELLE

    Titulo original: Memphis Belle
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Dirección: Michael Caton-Jones
    Guión: Monte Merrick.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Matthew Modine, Eric Stolz, Tate Donovan, D. B. Sweeney, Billy Zane, Sean Austin, Harry Connick Jr., Reed Diamond, Courtney Gains, Neil Giuntoli, John Lightgow y David Strathairn.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes luchan tenazmente contra el enemigo, en poderosos bombarderos, conscientes de que uno de cada tres no regresaría jamás al hogar. Atados con correas en un fuselaje metálico, luchaban no sólo contra el enemigo sino también contra los elementos… el frío glacial, que alcanzaba temperaturas tan bajas que las manos se quedaban pegadas a los guantes. En las alturas tenían que enfrentarse con armas antiaéreas de gran precisión situadas alrededor de objetivos sólidamente defendidos y también con cazas mortales manipulados por avezados pilotos que, si no podían destruirlos cuando llegaban, hacían de su viaje de regreso un auténtico infierno. Como individuos tenían que combatir un miedo mortal; como equipo, el desafío era buscar el heroísmo en medio del terror sin abandonar nunca a sus compañeros. El Memphis Belle fue un superbombardero, una de las máquinas de guerra más impresionantes jamás construida, pero seguía siendo primitiva, lenta y vulnerable a los ataques procedentes de tierra y aire. Desde su base en Inglaterra llevó a cabo 24 misiones de ataque sobre objetivos cruciales en la Europa ocupada por los nazis, cada una de las cuales representaba una aventura posiblemente mortal. Esta Memphis Belle fue una de las gigantescas fortalezas volantes de Norteamérica y si el aparato y su legendaria tripulación lograba sobrevivir a su vigesimoquinta y última misión, regresarían a casa como héroes, convirtiéndose en parte de una gran campaña de publicidad destinada a estimular las ventas de bonos de guerra y a levantar la resquebrajada moral. Pero su última misión sería también la más peligrosa de todas.

    Comentario

    Brillante película bélica dirigida por Michael Caton-Jones (Escándalo), pero que lleva el inconfundible sello de su productor, el británico David Puttnam. Impresionante puesta en escena sustentada por una gran fotografía de David Watkin, una banda sonora de George Fenton y unas espectaculares escenas de la guerra en el aire. En el reparto, algunas de las entonces jóvenes promesas del cine norteamericano como Matthew Modine, Eric Stolz o Billy Zane.