EL BOLA

    17
    Titulo original: El Bola
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Achero Mañas
    Guión: Achero Mañas, con la colaboración de Verónica Fernández.
    Música: Eduardo Arbide.

    Intérpretes

    Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez, Manuel Morón, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio, Alfonso Vallejo, Manuel Caro, Juan Carlos Martín, Máximo Jiménez, Miguel Ángel Gutiérrez, Alberto Parras, Adrián Gil Rausch, Juan Ramón Deacal, Andrés Gertrudix, Rosario Santesmases, Pau Colera y Ana Frau.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Juan José Ballesta), mejor Guión Original y Mejor Director Novel. Nominada al Goya al Mejor Sonido. Premio Europeo del Cine a la Revelación del año (Achero Mañas) Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor actor (Juan José Ballesta), Mejor Guión y Premio Revelación (Achero Mañas). Nominada al Mejor Director, Mejor Montaje y Premio Revelación (Juan José Ballesta)

    Sinopsis

    Pablo, apodado El Bola (Juan José Ballesta) es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. Sus padres, Mariano (Manuel Morón), su madre Aurora (Gloria Muñoz) y su abuela (Soledad Osorio) componen una familia triste, marcada por la muerte del hermano de Pablo. El Bola ayuda en la ferretería de su padre y sufre frecuentes maltratos por parte de éste. La llegada de Alfredo (Pablo Galán), un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad, y la posibilidad que ello le brinda de conocer una realidad familiar completamente distinta, con unos padres, José (Alberto Jiménez) y Marisa (Nieve de Medina), que tienen un negocio de tatuajes, le darán fuerzas para aceptar y finalmente ser capaz de enfrentarse a la suya.

    Comentario

    El actor Achero Mañas debutó en la dirección de largometrajes con este intenso drama infantil sobre los maltratos dentro de la familia. Tras obtener el Goya al mejor cortometraje con "Cazadores" en 1998, y conseguir numerosos premios por "Paraísos artificiales" y "Metro", Mañas confirmó su talento con una película que fue reconocida tanto por el público como por la crítica y que le valió cuatro Premios Goya, los de mejor película, mejor director novel, mejor actor revelación y mejor guión original. La historia de "El Bola" es, sobre todo, la historia de cómo una amistad puede cambiar una vida y ayuda a escapar a un niño de un entorno familiar infernal. Acostumbrado a la violencia y a un trato familiar despectivo e insano, El Bola descubre que hay otras familias, que se quieren y respetan, y que le enseñarán a hacerse valer por sí mismo y romper con un pasado de pesadilla. Un jovencísimo Juan José Ballesta cautivó a todos con una interpretación extraordinaria llena de sentimiento y emoción contenida, sin perder la chispa de un chaval de su edad. A su lado, Pablo Galán encarna a Alfredo, su nuevo y mejor amigo, acompañados por los trabajos estelares de veteranos como Alberto Jiménez ("Todas hieren", "La espalda de Dios"), como el padre de Alfredo, y de Manuel Morón ("Plenilunio", "Nadie conoce a nadie") y Gloria Muñoz ("Entre rojas", "La flor de mi secreto"), como los padres de El Bola.