EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (1940)

    25
    Titulo original: The Shop Around the Corner
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Guión: Samson Raphaelson, basado en la obra de teatro "Parfumerie", de Nikolaus Laszlo.
    Música: Werner R. Heymann.

    Intérpretes

    Margaret Sullivan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Felix Bressart, William Tracy, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith, Charles Arnt, Joan Blair, Mary Carr, Mabel Colcord, Claire Du Brey, William Edmunds, Grace Hayle, Mira McKinney, Renie Riano, Gertrude Simpson y Ruth Warren.

    Sinopsis

    Alfred Kralik (James Stewart) es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una hermosa y próspera tienda de artículos de piel y de regalos situada en la esquina más comercial de Budapest. Pepi Katona (William Tracy), recadero, Ferencz Vadas (Joseph Schildkraut), un empleado de carácter falso, Pirovitch (Felix Bressart), Ilona (Inez Courtney) y Flora (Sara Haden), empleados, completan el personal del establecimiento. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek (Frank Morgan), un buen hombre para el cual sus empleados forman una pequeña familia. La única sombra en la vida Hugo es su esposa,. de la que sospecha que le engaña con uno de sus dependientes. Un día, Alfred le dice a Pirovitch que respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta con una desconocida. Esa misma mañana, Hugo contrata a Klara Novak (Margaret Sullavan) contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la mujer que se cartea anónimamente con Alfred, que se ha enamorado de esta desconocida. Los enamorados acuerdan reunirse una noche en un café, pero ese mismo día Hugo Matuschek despide a Alfred porque una agencia de detectives le ha informado de la aventura de su mujer y piensa que él es empleado en cuestión. Más tarde, cuando el detective (Charles Halton) le dice que el amante de su mujer es Vadas y no Alfred, Hugo intenta suicidarse pero Pepi le salva. Mientras, Alfred se queda de piedra al descubrir que le ha estado escribiendo a Klara. Habla con ella pero no le revela su identidad secreta. Esa misma noche Hugo Matuschek hace que vaya al hospital. Le nombra director de la tienda y le pide perdón. Alfred despide a Vadas y el día de Nochebuena Hugo regresa a la tienda. Cuando todos se han ido, Klara le confiesa a Alfred que le gusta y él finalmente le revela que es el enamorado secreto.

    Comentario

    Una deliciosa pieza sentimental del príncipe de la comedia Ernst Lubistch, sustentada en una situación de equívoco protagonizada por dos empleados de una tienda de regalos que no se tienen demasiada simpatía, pero mantienen sin saberlo una apasionada relación epistolar. En la película, basada en una célebre obra teatral de Nikolaus Laszlo, y que conoció un remake actualizado en "Tienes un e-mail", Lubitsch se mostró más amable y menos cáustico que de costumbre, probablemente porque sentía una mayor simpatía hacia dos personajes que representaban a la clase media y trabajadora y no, como en otras de sus memorables comedias, a la alta burguesía. Lubitsch volvió a demostrar aquí su perfecto conocimiento de los mecanismos de la comedia y su especial capacidad para sugerir una atmósfera sexual, a través de su ya celebérrimo toque, sin tropezar con la censura que representaba el Código Hays.