EL BATALLÓN DE LAS SOMBRAS

    297
    Titulo original: El batallón de las sombras
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti
    Guión: Manuel Mur Oti y Manuel Tamayo
    Música: Guillermo Cases.

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, José Suárez, Rolf Wanka, Emma Penella, Lída Baarová, Félix Dafauce, Albert Hehn, Albert Lieven, Katharina Mayberg, Elisa Montes, Fernando Nogueras, Alicia Palacios, Vicente Parra, Pilarín, Lidia San Clemente, Tony Soler, Amelia de la Torre y Antonio Vico.

    Sinopsis

    En una casa de vecinos, hombres y mujeres cualesquiera combaten en la misma trinchera de una batalla gris. Sus sueños, sus pasiones, sus problemas y esperanzas son los mismos de cientos de millones de seres que pugnan por abrirse camino hacia la felicidad. El actor sin trabajo Braulio (Antonio Vico), el compositor Enrique (Albert Lieven), el humilde pintor Carlos (Vicente Parra), el inventor que siempre inventa lo inventado Pepe (José Suárez) y el cerrajero artista Damián (Albert Hehm) subsisten gracias al apoyo de sus mujeres (Alicia Palacios, Lida Baarova, Amparo Rivelles). Maribel (Emma Penella) es una chica de alterne, pero al convivir con sus vecinos decide tirar por el buen camino, comenzando a fregar la escalera como si fuese una diversión y decidiéndose a salir con Luis (Fernando Nogueras), el repartidor de la confitería donde le compraban los bombones sus admiradores. Mientras, el pintor no tiene dinero para comer, se pone enfermo y muere de tuberculosis, cuando la mujer del inventor enferma, su marido le compra comida para que sane, y una comadrona (Amelia de la Torre) impedirá que la mujer del cerrajero aborte, consiguiendo además una alimentación extra para los niños.

    Comentario

    A partir de la famosa frase detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer, Manuel Tamayo y Manuel Mur Oti escriben las historias entrecruzadas de los individuos de un humilde edificio del madrileño barrio de la Arganzuela con un evidente trasfondo moralizante. Es una película de cierto virtuosismo formalista, lleno de encuadres compuestos en profundidad donde se amontonan una multiplicidad de personajes