EL BARÓN ROJO (1971)

    152
    Titulo original: The Red Beron / Von Richthofen and Brown
    Año: 1971
    Fecha de estreno en España: 28-03-1972
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Roger Corman
    Guión: John William Corrington y Joyce Hooper Corrington
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    John Phillip Law, Don Stroud, Barry Primus, Corin Redgrave, Karen Ericson, Hurd Hatfield, Stephen McHattie, Brian Foley, Robert La Tourneaux, Peter Masterson, Clint Kimbrough, Tom Adams, Ferdy Mayne, David Weston, John Flanagan, Lorraine Rainer, Brian Sturdivant, Maureen Cusack, George Armitage, Gordon Phillips, David Osterhout, Seamus Forde, Fred Johnson, Des Nealon, Emmet Bergin, Shane Briant, Julie Corman, Michael Fahey, Vernon Hayden, Peadar Lamb, Patrick McLarnon y Robert Walsh.

    Sinopsis

    Reconstrucción de las hazañas bélicas del célebre as de caza alemán de la Primera Guerra Mundial, el barón Manfred Von Richthofen (John Phillip Law), conocido como «El barón Rojo», un oficial del ejército alemán que presta servicio como piloto de aviones de combate durante la Primera Guerra Mundial, desde sus inicios como piloto de combate, siendo adiestrado por el as Oswald Boelcke (Peter Masterson), pasando por sus primeras victorias, hasta convertirse en un héroe de guerra. Su destreza es tal que llega a ser el piloto más reputado de su escuadrilla y sus victorias contra la aviación aliada elevan su fama más allá de los ambitos militares. El emperador le condecora por su heroica conducta, lo cual le acarreará la envidia de otros pilotos destacados de su escuadrilla como Hermann Göring (Barry Primus). Sin embargo, la suerte va a cambiar en las desmoralizadas filas aliadas, con la llegada de un desconocido piloto canadiente, llamado Arthur Roy Brown (Don Stroud), que encuentra anticuado el sentido de caballerosidad militar y se propone combatir con un estilo distinto, que se obsesione con la idea de enfrentarse en combate y derribar al famoso piloto alemán.

    Comentario

    Película dirigida por Roger Corman, considerado como el rey de la serie B, y producida por su hermano Gene. Sin embargo esta es una película de amplio presupuesto que entró den la historia del cine por sus excelentes escenas aéreas. Durante el rodaje se utilizaron aviones reales de la Primera Guerra Mundial, y se produjeron accidentes auténticos; incluso se tuvo que lamentar la muerte de un especialista. Todo ello creó un efecto de realidad muy conseguido, que contrasta con las escenas que no suceden en el aire.