EL BARCO DE LOS LOCOS (1965)

    150
    Titulo original: Ship of Fools
    Año: 1965
    Fecha de estreno en España: 02-09-1966
    País: EE.UU.
    Duración: 149 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: Abby Mann, basado en una novela de Katherine Anne Porter.
    Música: Ernest Gold. Temas musicales: “Heute abend geh'n wir bummeln auf der Reeperbahn”; “Irgendwie, irgendwo, irgendwann”; “Limpiabotas”, interpretado por José Greco; “Cuentos de los bosques de Viena”, de Johann Strauss; “Del Puerto”, interpretado por José Greco; “Auf Wiedersehen, My Dear”; “Wien Bleibt Wien”; “Egerländer Regimentsmarsch”; “Candlelight and Silver Waltz”; “Ric Rac Polka”; “Tango Tudescu”; “Party Favors Waltz”; y “Bremerhaven Welcomes You Waltz”.

    Intérpretes

    Vivien Leigh, Simone Signoret, José Ferrer, Lee Marvin, Oskar Werner, Elizabeth Ashley, George Segal, José Greco , Michael Dunn, Charles Korvin, Heinz Rühmann, Lilia Skala, BarBara Luna, Christiane Schmidtmer, Alf Kjellin, Werner Klemperer, John Wengraf, Olga Fabian, Gila Golan, Oscar Beregi Jr., Stanley Adams, Kaaren Verne, Charles De Vries, Lydia Torea, Henry Calvin, Paul Daniel, David Renard, Rudy Carrela, Silvia Marino, Anthony Brand, John Alvar, Antonio, Eddie Baker, Mushy Callahan, Vicki Cos, Harry Denny, Minta Durfee, Charles Fogel, Walter Friedel, Steven Geray, George Hickman, Peter Mamakos, Tina Menard, Daniel Nunez, Charles H. Radilak, Rosario, Bert Rumsey, Jesse Wayne y John Zimeas.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a la Mejor Dirección Artística y Decoración en blanco y negro. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Oskar Werner), a la Mejor Actriz Protagonista (Simone Signoret), al Mejor Actor Secundario (Michael Dunn), al Mejor Guion Adaptado, y al Mejor Diseño de Vestuario en blanco y negro. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Actriz Dramática (Simone Signoret) y al Mejor Actor Dramático (Oskar Werner). Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Oskar Werner) y a la Mejor Actriz Extranjera (Simone Signoret).

    Sinopsis

    Transcurre el año 1933. El barco alemán Vera zarpa de Veracruz con destino a Bremerhaven. A bordo, un grupo de pasajeros desde la cubierta, ve como la tierra se aleja. Un enano deforme, Glocken (Michael Dunn), observa fríamente a los pasajeros. Cada uno tiene sus problemas y todos ellos saben que la llegada a Bremerhaven puede significar un fin o un comienzo. En Alemania el nazismo progresa rápidamente y durante la travesía, a través de los ojos de Glocken, vemos como se desenvuelven cada uno de los pasajeros. Mary Treadwell (Vivien Leigh), norteamericana y divorciada, ya en la madurez de su vida y sumida en una profunda depresión, sigue buscando aventuras flirteando con un joven oficial del barco. Durante una de las escalas, en La Habana, embarca una multitud de trabajadores españoles que, por la crisis del azúcar, el gobierno cubano devuelve a Europa, una mujer madura adicta a las drogas apodada la Condesa (Simone Signoret), enamorándose de Willie Schumann (Oskar Werner), el joven médico del barco. Una pareja de pintores, Jenny (Elizabeth Ashley) y David (George Segal), jóvenes y solteros, quieren someterse a la prueba de compartir el camarote. Lowenthal (Heinz Rühmann), judío alemán, regresa a su país ignorando las advertencias de su compañero de cabina Siegfried Rieber (José Ferrer), un editor entusiasta del nazismo. Un paralítico, místico y lleno de odio, viaja en compañía de su sobrino, que intenta su primera experiencia amorosa bajo la vigilancia del jefe del grupo, Pepe (José Greco). Por otro, el jugador Bill Tenny (Lee Marvin), tiene puesto todo su empeño en conquistar a una bailarina española. Y debajo de ellos, en el puente inferior, se apilan los trabajadores españoles expulsados de Cuba debido a la crisis del azúcar en los mercados mundiales. Todos estos personajes van a enfrentarse, a torturarse, a amarse y a tratar de olvidar sus destinos, ante la atenta mirada de Glocken, convencido de que viaja en un barco de locos.

    Comentario

    Denso y complejo drama, en la línea habitual de su director y productor, Stanley Kramer, sigue el modelo implantado por "Gran hotel" y que consiste en reunir varios personajes diferentes bajo un techo común y provocar las más sorprendentes reacciones. La película recibió dos Oscar: uno a la Mejor Fotografía y un segundo a la Mejor Dirección Artística.