EL BÁRBARO Y LA GEISHA (1958)

    209
    Titulo original: The Barbarian and the Geisha
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 18-12-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: Charles Grayson, Nigel Balchin, James Edward Grant y Alfred Hayes, basado en un argumento de Ellis St. Joseph.
    Música:

    Hugo Friedhofer.


    Intérpretes

    John Wayne, Eiko Ando, Sam Jaffe, Sô Yamamura, Ryuzo Demura, Kodayû Ichikawa, Tokujiro Iketaniuchi, Fuji Kasai, Takeshi Kumagai, Fuyukichi Maki, Morita, James Robins, William Ross, Norman Earl Thomson y Hiroshi Yamato.

    Sinopsis

    En 1856, a Townsend Harris (John Wayne), un diplomático americano, se le encomienda la misión de negociar con el hostil gobierno japonés para establecer relaciones comerciales y se le nombra como primer cónsul de Estados Unidos en el país del Sol Naciente. Destinado en el puerto de Shimoda, cuando Japón era territorio prohibido para los extranjeros, Harris llega a su destino tras superar una epidemia de cólera a bordo, descubriendo que los japoneses desconfían totalmente de ellos y, en especial, de los norteamericanos. Con gran trabajo, Harris, poco a poco, se va ganando el respeto del poder local y, gracias a ello, se le permite entrar en la ciudad de Tokio. Una geisha llamada Okichi (Eiko Ando), enviada en principio para frustrar la misión de Harris, acaba enamorándose de él y protegiéndolo. Harris sucumbirá también al embrujo de la hermosa geisha, y logrará llevar a cabo su cometido.

    Comentario

    Filmada en exteriores naturales japoneses, la película, basada en hechos reales y dirigida por John Huston ("El tesoro de Sierra Madre"), destaca por los los escenarios, el vestuario y la rica atmósfera, ofreciendo un interesantísimo retrato de Japón antes de su apertura a Occidente. Durante el rodaje, John Wayne y John Huston mantuvieron una mala relación, lo que acaba lastrando algo la película cuyo resultado final resulta irregular.