EL BAR (2017)

    16
    Titulo original: El bar
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
    Música: Carlos Riera y Joan Valent

    Intérpretes

    Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Secun de la Rosa, Alejandro Awada, Jaime Ordóñez, Mamen García, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y José Sacristán

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de competición para el Festival Internacional de Cine de Berlín Película de apertura del Festival de Cine en Español de Málaga.

    Sinopsis

    Son las nueve de la mañana. En un café del centro de Madrid un grupo de personas de lo más dispar desayuna tranquilamente. Parece un día cualquiera… hasta que uno de los clientes se marcha del local y, en el momento en que pone un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza. Nadie más se atreve a salir. Están atrapados. Después del terrible suceso, los protagonistas que se encuentran en el local se ven obligados a permanecer en su interior, con el temor de que un francotirador dispare a todo aquel que intente salir de allí. Las tensiones entre los personajes comenzarán a crecer, con situaciones extremas y a la vez cómicas, y la barra se convertirá en el lugar en el que revelar los pecados y las culpas de cada uno donde todos ocultan algo. Pero… ¿y si el asesino está dentro del bar? De repente, el cadáver tendido en la puerta desaparece y la televisión informa de un incendio en el centro de Madrid que mantiene las calles cortadas.

    Comentario

    Un suspense con aspectos de comedia negra, en la que Álex de la Iglesia desarrolla una especie de carrusel de gran guiñol pero sin apenas elementos novedosos. Una vez más el director hace gala de su odio a la humanidad y hay que aceptar a pies juntillas la débil premisa argumental inicial para que la trama funcione. Lo más positivo es un reparto coral lleno de grandes interpretaciones.