EL BALCÓN DE LAS MUJERES (2016)

    18
    Titulo original: Ismach Hatani
    Año: 2016
    País: Israel
    Duración: 96 min.
    Dirección: Emil Ben-Shimon
    Guión: Shlomit Nehama
    Música: Ahuva Ozeri

    Intérpretes

    Avraham Aviv Alush, Yafit Asulin, Orna Banai, Itzik Cohen, Sharon Elimelech, Evelin Hagoel, Igal Naor, Einat Saruf, Herzl Tobey y Haim Zanati

    Sinopsis

    Algo horrible sucede en una devota comunidad ortodoxa en Jersualén. El balcón de las mujeres de la sinagoga se desmorona, lo que deja a la mujer del rabino en coma y a este en shock, pero también significa que las mujeres de aquel pequeño y tranquilo barrio han perdido su sitio dentro del edificio. Pero lo peor llega cuando llega el nuevo joven y carismático rabino, un manipulador del que descubrirán su realidad conservadora y misógina que lleva a los hombres a su terreno y que ignora a las mujeres, y la reconstrucción comienza, pero no hay planes para volver a colocar el balcón en su sitio. Esto pone a prueba la amistad entre las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad. Las mujeres reclamarán su derecho a volver a rezar y ubicarse en su zona sagrada de la sinagoga, entre otros asuntos.

    Comentario

    Comedia israelí que entrecruza revolución feminista, religión, enredos, costumbrismo y relaciones desgastadas ante un hecho casual, para hablar de la tolerancia, el fanatismo y el sexismo disfrazado de tradición religiosa. Un humor sutil y excesivamente localista domina una película que se ve con una sonrisa. Lo mejor está en el conjunto de actrices. La película supone el debut en el largometraje del director israelí Emil Ben-Shimon, después de su trabajo en la televisión con la serie "Kathmandu".