EL BAILE (1959)

    219
    Titulo original: El baile
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville, basado en su propia la obra de teatro.
    Música: Gustavo Pittaluga.

    Intérpretes

    Conchita Montes, Alberto Closas, Rafael Alonso, Josefina Serratosa, Pedro Fenollar, Mercedes Barranco, Milagros Guijarro, Antonio Clavo, José María Rodríguez, María Ángeles Acevedo.

    Sinopsis

    Pedro (Alberto Closas) y Julián (Rafael Alonso), dos amigos entomólogos de afición, están enamoradas de la misma mujer, Adela (Conchita Montes), quien se decide por uno Pedro para casarse. Julián frecuenta al matrimonio, pero actúa hacia la mujer como si fuera su propio marido. La pasión que une a ambos amigos, la entomología, les lleva a concluir con los años un tratado, para cuya realización han ido llenando la casa de abundantes ejemplares que servirán de ilustración. La mujer, sin embargo, no está a gusto con la vida que ha llevado y quiere abandonarlos. Descubierta la enfermedad que ella padece, hace que los hombres estén dispuestos a complacerla en todo, sin que ella sepa el porqué de su cambio de actitud. Cuando descubre el parte médico, decide quedarse a su lado hasta su muerte. Pasado el tiempo, la nieta del matrimonio, Adelita (Conchita Montes) se encuentra con su padre y su amigo, que han podido reconstruir de nuevo su colección. La joven es el vivo retrato de la abuela, hecho del que disfrutan los dos amigos cuando la tienen que acompañar al baile de máscaras, viviendo intensamente ese momento que les recuerda su juventud.

    Comentario

    Edgar Neville lleva a la pantalla una adaptación de su obra teatral de más éxito, por la que había ganado el Premio Nacional de Literatura. Es la historia de dos amigos entomólogos enamorados de la misma mujer, en tres momentos diferentes de sus vidas. Sin que sea una de las grandes películas de Neville (la obra de teatro es claramente superior), si es una obra construida de una forma muy sólida, con un fondo algo intrascendente. Neville fabrica situaciones como nadie y las desarrolla con agilidad y ritmo. A destacar el excelente reparto con su compañera Conchita Montes felizmente secundada por Alberto Closas y Rafael Alonso.