EL BAILARÍN DEL DESIERTO (2014)

    Titulo original: Desert Dancer
    Año: 2014
    País: Gran Bretaña
    Duración: 98 min.
    Dirección: Richard Raymond
    Guión: Jon Croker, basado en la historia real de Afshin Ghaffarian
    Música: Benjamin Wallfisch Temas musicales: “Tale”

    Intérpretes

    Nazanin Boniadi, Freida Pinto, Tom Cullen, Reece Ritchie, Simon, Marama Corlett, Makram Khoury, Mourad Zaoui, Akin Gazi, Neet Mohan, Tolga Safer, Bamshad Abedi-Amin, Davood Ghadami, Bethan Hanks, Richard David-Caine, Gabriel Senior, Daniel Bass, Alex Claus, Hamza Kadri, Sam Kordbacheh, Omid Gholami, Dana Haqjoo, Laura Bernardeschi, Hannah Blamires, Chris Cowlin, Gioacchino Jim Cuffaro, Renee Daly, Nigel Genis, Celine Jedidi, Matthew David McCarthy, Morris Minelli, Jon L. Morris, Marios Nicolaides, Gino Picciano, Baz Salam, Amanda Smith, Neil Alexander Smith y Julie Vollono.

    Sinopsis

    En el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie), es un joven un apasionado del baile que decide reunir a un grupo de jóvenes arriesgados y empeñados en conseguir sus sueños. Todo esto transcurre en el difícil clima político de Irán de 2009. Mientras siguen los pasos de Gene Kelly y Michael Jackson, nace el amor entre Afshin y Elaleh (Freida Pinto). Juntos crean un grupo de baile clandestino con un solo objetivo: bailar delante de un público en medio del difícil clima de las elecciones de 2009.

    Comentario

    Biopic de Afshin Ghaffarian, un bailarín iraní que desafió a las autoridades de su país y al poder de los ayatolás, creando una compañía de danza underground. La coreografía de la película corre a cargo de Akram Khan, prestigioso coreógrafo británico de danza internacional y ganador de exitosas y galardonadas creaciones. Akram sorprende porque consigue mezclar de manera natural los principios de la danza contemporánea (ha sido un estudioso de las técnicas Graham, Cunningham, Alexander y de improvisación y contacto) con los ancestrales modos de la virtuosa danza Kathak, de la India, que parece llevar en su sangre. Con su estilo único e híbrido ha levantado ovaciones en medio mundo, entre ellos en la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.