EL AVISO (2018)

    23
    Titulo original: El aviso
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Patxi Amezcua, Jorge Guerricaechevarría y Chris Sparling, basado en una novela de Paul Pen
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    Aura Garrido, Belén Cuesta, Sergio Mur, Raúl Arévalo, Antonio Durán “Morris”, Aitor Luna, Luis Callejo, Julieta Serrano, Antonio Dechent, Patricia Vico, Juan López-Tagle, Alfredo Villa, Hugo Arbues, Javier Perdiguero, Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Ignacio Herráez y Víctor Castillo.

    Sinopsis

    En 2018, Nico (Hugo Arbues), un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte, pero nadie en su entorno parece creerle. Su madre Lucía (Aura Garrido) está más preocupada por el bullying que su hijo sufre en el colegio. Es una madre joven y soltera, que ha sacado a su hijo adelante, una luchadora. Constantemente está centrada en sobrevivir y que se puede hacer ante un nuevo problema. En 2008, Jon (Raúl Arévalo) es un matemático con brotes esquizofrénicos. Su ex novia Andrea (Belén Cuesta) se va a casar con su mejor amigo, al que hieren gravemente en un tiroteo en una gasolinera. De pronto, ve una vinculación entre los números que rodean los hechos que acaban de ocurrir con otros del pasado, que guardan serias coincidencias y decide investigar una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común. Descifrar esta secuencia es lo único que podrá salvar a Nico.

    Comentario

    Daniel Calparsoro (“Asfalto”, “A ciegas”, “Cien años de perdón”) firma este trepidante thriller de diálogos muy precisos, donde Raúl Arévalo es un joven obsesionado con las matemáticas y con un enigma a sus espaldas, que puede salvar la vida de un niño. El pasado y el presente se cruzan en una carrera contrarreloj de un hombre para salvar la vida de un niño. Lo más interesante está en la estructura del guión, que firman Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcúa y Chris Sparling (“Buried: Enterrado”), a partir de la novela homónima de Paul Pen, que entrecruza la acción en dos momentos temporales diferentes que encajan perfectamente, llena de sorpresas, giros narrativos y alguna trampa. La trama se apoya en dos personajes inadaptados que deben enfrentarse a una situación terrorífica contra la opinión de todos los que les rodean para poder madurar y seguir adelante con sus vidas a la vez que toca temas como el vivir con una enfermedad mental, el crecer con padres separados y el bullying en el colegio. La película habla del destino, de las aparentes casualidades de la vida y de cómo evitar lo que parece estar escrito de antemano, donde la realidad no es siempre lo que parece.