EL AVARO

    78
    Titulo original: L’ Avaro
    Año: 1990
    País: Italia – Francia – España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Tonino Cervi
    Guión: Tonino Cervi, Cesare Furgoni, Rodolfo Sonego, Alberto Sordi, basado en la obra de Molière.
    Música: Piero Piccioni.

    Intérpretes

    Alberto Sordi, Laura Antonelli, Christopher Lee, Carlo Croccolo, Marie Laforét, Franco Interlenghi, Miguel Bosé, Lucia Bosé, Valérie Allain, Anna Kanakis, Mattia Sbragia, Franco Angrisano, Nicola Farron, Nunzia Fumo, Manuel Pereiro, Jacques Sernas, Adriana Russo, Piero Vivaldi, Valerio Isidori, Daniele Ferreti, Milly Corinaldi, Gustavo Frigerio y Paolo Paolini.

    Sinopsis

    En la Roma del Renacimiento, los políticos, los soldados, los eclesiásticos y los banqueros se movían sólo motivados por el dinero. Entre todos ellos destacaba por su ansia de riqueza don Arpagone (Albero Sordi), un rico viudo con dos hijos que utilizaba cualquier método a su alcance para incrementar su fortuna. Es un hombre huraño, que desconfía de todo el mundo. Es tan tacaño que su casa es el paradigma de la austeridad. Nadie se libra de la escasez, ni hijos, ni criados, ni los caballos de sus cuadras. La obsesión con la que el avaricioso Argagone cuida de su patrimonio no pasa inadvertida a los ojos del cardenal Spinosi (Christopher Lee), el encargado de los negocios del Papa, al que Arpagone, como avispado usurero, le ha hecho algunos préstamos.

    Comentario

    Tonio Cervi (Ojo por ojo; Retrato en negro de la burguesía), además de encargarse de la dirección y ser coguionista, participa como productor en esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Molière (Jean Baptiste Poquelin), que logra, con temas tan sórdidos como la avaricia, la codicia y la vanidad, tejer una comedia de enredos. El titulo del libro se refiere a las características del protagonista Arpagón: Sumamente tacaño y vive dominado por su codicia. El genio de Molière convierte a Arpagone en un mito que encarna la avaricia.