EL AUTOR (2017)

    20
    Titulo original: El autor
    Año: 2017
    País: España – México
    Duración: 112 min.
    Dirección: Manuel Martín Cuenca
    Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, basado en lanovela “El móvil”, de Javier Cercas
    Música: José Luis Perales Tema musical: "Algunas veces", interpretado por José Luis Perales.

    Intérpretes

    Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Tenoch Huerta, Adriana Paz, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Adelfa Calvo, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo y Rafael Téllez

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Javier Gutiérrez). Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Adelfa Calvo), al Mejor Actor Secundario (Antonio de la Torre), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Actriz Revelación (Adriana Paz)
    Premio Goya al Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez) y a la Mejor Actriz Secundaria (Adelfa Calvo). Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre), a la Mejor Actiz Revelación (Adriana Paz), a la Mejor Dirección, al Mejor Sonido y a la Mejor Canción ("Algunas veces")

    Sinopsis

    Álvaro (Javier Gutiérrez) quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda (María León), es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Guiado por Juan (Antonio de la Torre), su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Su profesor le anima, la descripción de los personajes son reales, pero también le advierte que es necesario conflicto: sin conflicto no hay historia, no hay acción, no hay vida. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción. Y Álvaro, en su obsesión, empieza a promover esos conflictos, no importa si se tiene que follar a la portera (Adelfa Calvo), empujar a su vecino inmigrante al paro, manipular y engañar a un viejo solitario. Urdir la trama para que ocurra un asesinato no le deja ver que, en realidad, él es la verdadera víctima.

    Comentario

    Una ácida comedia con guión basado en “El Móvil”, primera novela de Javier Cercas que dirige Manuel Martín Cuenca (“La flaqueza del bolchevique”, “Malas temporadas”, “Canibal”). Una historia sarcástica que ironiza sobre el proceso creativo de una novela y de las experiencias vitales necesarias para llevarlo a cabo., que es también un cruce de géneros a través de la historia de un escritor frustrado que recurre a la manipulación de su comunidad de vecinos para crear una novela con la que hacer historia.