EL AURA

    29
    Titulo original: El aura
    Año: 2005
    País: Argentina - España
    Duración: 138 min.
    Dirección: Fabián Bielinsky
    Guión: Fabián Bielinsky
    Música: Lucio Godoy. Tema musical: "Presto, de Sinfonia alla rustica", de Antonio Vivaldi.

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Aguada, Pablo Cedrón, Nahuel Pérez Biscayart, Jorge D'Elía, Rafael Castejón, Manuel Rodal, Walter Reyno, Alejandro Gancé, Daniel Alejandro Ovando, Guido D'Albo, Daniel Delevin y Victoria Vescio.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de San Sebastián. Seleccionada para el Festival de Sundance. Premio FIPRESCI del Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Esteban (Ricardo Darín) es un taxidermista introvertido y agobiado, casi ausente, que vive obsesionado con embalsamar animales y recordar lugares, nombres, cifras o detalles aparentemente insignificantes con su prodigiosa memoria temporal y fotográfica. Esteban, que padece ataques de epilepsia, tiene una vida mediocre, un trabajo mal pagado y una mujer que lo abandona dejándole una fría carta de despedida. Tiene también una fantasía, que convive con una obsesión grande: cometer un crimen perfecto, y un colega, Sontag (Alejandro Awada). Vive obsesionado con que los policías son demasiado estúpidos para encontrar a los ladrones y los ladrones son demasiados estúpidos para cometer el crimen. Durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de tontos contra tontos: policías y ladrones. Él se siente muy confiado de que haría un golpe perfecto mejor que nadie y nunca sería descubierto. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, Esteban es invitado a ir de cacería con un compañero. Mantienen una discusión en el medio del bosque y se separan cada uno por su lado. Llegado un momento, cree ver un ciervo y dispara a un hombre. Al acercarse al cuerpo nota que lo ha matado. El trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.

    Comentario

    Segunda y última película de Fabián Bielinsky, tras "Nueve reinas", fallecido a finales de junio de 2006 de un ataque al corazón. De nuevo volvió a contar con Ricardo Darín para el papel protagonista. Darín consigue transmitir la angustia de un hombre cansado de todo que, para colmo, sabe perfectamente cuando va a tener un ataque de epilepsia, pero no puede hacer nada para evitarlo. "El aura" se refiere al instante previo a un ataque de epilepsia, una sensación de libertad, una epifanía, una iluminación que agudiza y amplifica los recuerdos, las sensaciones y las percepciones. El filme narra, con grandes dosis de suspense, la historia de un hombre con una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadoras, que está pasando una mala etapa.